Definición ABC » Tecnología » Autopista

+

Definición de Autopista



autopista Considerada como una de las obras de emplazamiento urbano más complejas, impresionantes y útiles para el ser humano, la autopista podría describirse como una vía de transporte que se caracteriza por recibir un importante afluente de automóviles de diverso tipo y por conectar las áreas internas de una ciudad con las de otra o con las rutas de tipo rural.

La autopista es una impresionante construcción que no crece en altura sino en extensión. Realizada en asfalto para permitir un buen deslizamiento a los autos, la autopista suele contar con numerosos carriles y con una clara señalización a modo de que los automóviles puedan circular por ella con facilidad. Una de las características de la autopista es que permite a todos los vehículos circular a alta velocidad (siendo hasta poco recomendable circular por ellas a baja velocidad) de modo de permitir ahorrar tiempo en gran cantidad y comunicar puntos distantes mucho más rápido que lo que se puede hacer recorriendo las calles regulares de la ciudad.

Al mismo tiempo, el hecho de que existan numerosos carriles para cada dirección limita o reduce las posibilidades de accidente ya que los carriles que corren en direcciones distintas están separados por concreto y alejados entre sí. Al ser una creación artificial del hombre, la autopista no suele contar con espacios muy riesgosos o curvas muy cerradas, como sí puede suceder con algunas rutas y carreteras que se adentran en espacios de cumbres o de densa vegetación. Finalmente, las autopistas son diseñadas, planeadas y ejecutadas por empresas que se cobran peajes o cuotas al pasar por determinados puntos obligados. Normalmene, una autopista se encuentra en mucho mejor estado que una ruta.

Sin dudas, los beneficios de las autopista para las sociedades urbanas son varias. Sin embargo, las mismas también traen sus complicaciones, sobre todo en lo que hace a la contaminación del aire y del espacio auditivo, a la alteración significativa del espacio en el cual se construyen, al congestionamiento de tráfico en las entradas y salidas, entre muchas otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autopista