Definición ABC » Tecnología » Aeronave

+

Definición de Aeronave



Entendemos por aeronave a todo aquel elemento que pueda transportarse en el aire, sosteniéndose en él sin mantener ningún tipo de contacto con la superficie terrestre y pudiendo además desplazarse de un lugar a otro, es decir, no quedar estático en el aire. Normalmente, cuando hablamos de aeronave pensamos inmediatamente en aviones, helicópteros o avionetas, pero otros elementos tales como globos también pueden ser considerados como tales.

La característica principal y más importante de toda aeronave es, tal como lo dice su nombre, la posibilidad que tiene de sostenerse en el aire, es decir, necesitar del aire para poder desplazarse de un lugar a otro. Así, las aeronaves se pueden convertir en vehículos de transporte de pasajeros o de transporte de elementos de carga de acuerdo a sus capacidades físicas. Otro elemento importante para caracterizar a una aeronave es el uso de la aerodinámica (es decir, el movimiento del aire) para propulsarse y sostenerse en el aire. Así, elementos como los cohetes no pueden ser entendidos como tales porque son propulsados principalmente por motores.

Hay varias maneras para que un elemento pesado o liviano pueda volar. Algunos de ellos deben volverse más livianos que el aire para poder ser sostenidos en él: pueden lograrlo a partir de la formación de una cavidad hueca en la que hay aire, tal como sucede con las naves que se sostienen flotando sobre el agua. Esto es visible en el caso de los globos, los globos aerostáticos, los aviones o los dirigibles. Hay otras más pesadas que necesitan diferentes elementos como hélices o alas para complementar el movimiento.

La mayor parte de las aeronaves son utilizadas de modo comercial, tanto sea para transportar pasajeros (una de las principales metas de la aviación) como también para transportar materiales de carga de todo tipo: armamento, alimentos, materiales tecnológicos, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"