Definición ABC » Social » Vivencia

+

Definición de Vivencia

Una vivencia es aquella experiencia que una persona vive en su vida y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter, ya que lo que sienta y aprenda en la misma le aportará sabiduría y asimismo le servirá de guía a futuro cuando deba enfrentar una situación símil.

Experiencia que deja marcas imborrables y un aprendizaje

Esta experiencia de vida que implica vivencia dejará huellas, marcas, en la persona que perdurarán en el tiempo, difícil será que las olvide.

La vivencia, entonces, supone la posibilidad de adquirir conocimientos y también habilidades que sin dudas enriquecerán a la persona, porque siempre tras una vivencia quedará registrada una información que en el futuro, de repetirse, permitirá no solamente saber cómo actuar ante tal o cual situación similar a la de la vivencia pasada, sino que además nos dejará un aprendizaje revelador, que será decisivo para no repetir una mala actitud, comportamiento o elección equivoca.

Porque hay algo que si bien no es una ley escrita sí se produce con frecuencia, cuando alguien tiene una vivencia favorable que le produjo placer y gusto, con el tiempo, la recordará como positiva, aprenderá de ella y tratará de repetirla, sin embargo, cuando por el contrario la vivencia haya sido desagradable nada de eso sucederá y todo aquello que la evoque se considerará como un mal recuerdo.

Transmitir las vivencias

Por otra parte, las vivencias de un individuo, aunque no sean las mismas de otra persona, sin dudas, son importantes de conocer, y está bueno siempre trasladárselas a los otros cuando se pueda, porque de alguna manera enriquecerán a quien no haya vivido algo similar, y en el caso que una situación parecida se le presente en el futuro tendrá herramientas para resolverla, o en su defecto, si en lo inmediato no suponen aprendizaje, seguramente satisfacerán los deseos de curiosidad que tenemos de por si los seres humanos respecto de algunas situaciones, profesiones, entre otras posibilidades.

Las vivencias pueden ser variadísimas y por supuesto abarcar los ámbitos más diferentes pero todas coinciden en el hecho que nos aportarán un aprendizaje inédito que nos servirá para el resto de nuestras vidas.

La psicología plantea la relevancia de la vivencia y la necesidad de repensarlas para conseguir efectos positivos

La psicología le atribuye a las vivencias una enorme importancia ya que consideran que estas experiencias pueden ser la causa de algunos comportamientos de los pacientes que llegan a las consultas con algunos problemas y por esto es que consideran indispensable rastrearlas y poner el foco en las mismas.

La psicoterapia lo que intentará es que estas vivencias sean reelaboradas de modo positivo para que le puedan aportar herramientas a los pacientes y ayudarlos en sus desarrollos personales.

Ahora bien, debemos destacar que estos aprendizajes que dejan las vivencias pueden tener un impacto más o menos importante, porque por ejemplo atravesar una situación traumática suele dejar una consecuencia mayor que la que por ejemplo puede dejarnos la lectura de un libro, que aunque impactante, tendrá sin lugar a dudas un efecto menor comparado con el hecho anterior.

Clave en el plano laboral

En el ámbito laboral las vivencias que ostenta una persona que aspira a un cargo suelen ser determinantes en muchas ocasiones para que la misma aplique o no por el puesto finalmente.

Hay rubros dentro del mercado laboral que valoran muchísimo más la vivencia, la experiencia de una persona que los conocimientos aprendidos en una carrera.

Y esto es así porque en ciertos trabajos es mucho más necesaria la experiencia, saber cómo desenvolverse ante determinada circunstancia que tener conocimientos teóricos. Esa vivencia que se tiene le garantizará al empleador que la persona se desempeñará mejor que otro que la tiene pero sí ostenta el estudio.

 
 
 
Temas en Vivencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48494 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •