Definición ABC » Social » Viudez

+

Definición de Viudez



Se conoce con el término viudez al momento que puede pasar una persona en su vida cuando aquella persona con la que contrajo matrimonio fallece o pierde la vida. El estado de viudez es considerado como uno de los más tristes ya que supone que una de las dos personas que decidieron formar una pareja ya no está más, y es peor aún si en el medio hay una familia ya formada. Si bien la viudez es un estado de la vida que se suele vincular con la gente de la tercera edad (entre quienes es más común perder al otro por vejez), la viudez no es privativa de ninguna edad y uno puede incluso acceder a ese mote aún siendo muy joven.

Cuando hablamos de viudez, estamos utilizando el término para referirnos a personas que han sido oficialmente casadas o que han contraído matrimonio de manera oficial de acuerdo a los ritos y tradiciones de su comunidad. Sin embargo, también el término puede ser utilizado para personas que convivían en pareja independientemente de que hayan contraído matrimonio o no.

La viudez supone que la persona que queda en este mundo debe seguir adelante con su vida y esto es tanto a nivel emocional como a nivel económico. Así, mientras es recomendable realizar algún tipo de tratamiento que lo ayude a uno a sobreponerse a tan difícil y dura situación, existen en los diferentes países diversas legislaciones que tienen como objetivo asegurar el aprovisionamiento de subsidios o contribuciones a aquellos que quedan solos. Así, las pensiones suelen ser comunes en la mayoría de los países y son cantidades de dinero proporcionales al salario que la persona que falleció cobraba en vida y que tienen por objetivo solventar los gastos o deudas de la persona que queda sola. En el caso de las mujeres, se les permite en la mayoría de los casos seguir usando el apellido de casadas (en el caso de que se adopte) y se establece también una sucesión que se puede repartir entre el esposo/a y los hijos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"