Definición ABC » Social » Violencia Intrafamiliar

+

Definición de Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es, como su mismo nombre indica, aquella que se produce en el seno familiar. No hay un patrón único de conducta y puede manifestarse de muchas maneras: padres que golpean a sus hijos y a sus parejas, abusos sexuales a los hijos, agresiones de los hijos a los padres o ambientes familiares caracterizados por insultos, vejaciones y actitudes agresivas.

Distintas dimensiones de la violencia

La violencia es un fenómeno complejo y con muchas caras. Existe la violencia de género, en la cual las mujeres son víctimas de las actitudes machistas. Hay una violencia callejera (bandas organizadas que actúan al margen de ley o grupos radicales que expresan su malestar sin respetar a los demás). En el ámbito educativo existe el bullying o acoso escolar y también se produce el acoso en el mundo laboral. El listado de manifestaciones violentas es muy extenso: en algunas hinchadas deportivas, en el maltrato a los animales, en la persecución de los homosexuales, etc. Son tantas las formas de violencia que podríamos afirmar que es un fenómeno propio de la condición humana.

La violencia tiene niveles y matices distintos. En su versión más moderada encontramos expresiones del lenguaje con intención ofensiva, un tono despreciativo hacia los demás o algunas actitudes irrespetuosas. En el extremo opuesto se encuentra la guerra, la máxima forma de violencia.

Posibles causas del problema

Violencia-Intrafamiliar-2Este problema social va en aumento y no es exclusivo de ambientes marginales y desestructurados. En los medios de comunicación aparecen noticias que ponen de relieve una violencia creciente en el ámbito familiar y estas noticias son cada vez más habituales.

Los sociólogos intentan explicar las posibles causas de esta forma de violencia. En primer lugar, la situación socioeconómica de una familia es determinante, ya que la falta de ingresos y la precariedad laboral son una fuente de conflictos. El factor educativo también juega un papel, ya que no es habitual que una familia con una buena formación incorpore pautas violentas en su vida cotidiana. Algunos analistas consideran que en los medios de comunicación y en los videojuegos se ha normalizado la violencia y esta circunstancia puede afectar en las relaciones familiares. Hay expertos en la materia que consideran que la violencia familiar es una consecuencia de la crisis de la familia tradicional. Otro aspecto a considerar es la crisis de valores en el conjunto de la sociedad, una crisis que provoca tensiones y conflictos en el núcleo familiar. Como se puede apreciar, no hay un elemento que desencadena la violencia familiar sino que se trata de un problema multifactorial.

Posibles soluciones

La violencia intrafamiliar es rechazable desde un punto de vista ético y social, pues va en contra de la propia sociedad y es una degradación de la condición humana. Denunciar esta forma de violencia es necesario pero hace falta buscar vías de solución. Algunas pautas pueden ser útiles para abordar este problema:

Violencia-Intrafamiliar-3- Mantener una actitud combativa frente al problema. Esto implica una serie de acciones: poner a disposición de la sociedad teléfonos para denunciar este tipo de situaciones, campañas de concienciación en los medios de comunicación o potenciar figuras de intermediación en los conflictos familiares.

- En el seno familiar es conveniente que los padres solucionen sus conflictos evitando cualquier actitud violenta, pues de lo contrario los hijos pueden acabar imitando el comportamiento de sus padres.

- En el ámbito educativo es posible crear espacios de diálogo en los que padres e hijos puedan solucionar sus conflictos con el apoyo de los maestros, profesores y psicólogos.

- Si alguien conoce un caso de violencia intrafamiliar es deseable que denuncie esta situación, pues mirar hacia otro lado es una forma de complicidad

Fotos: iStock - kieferpix / Vesna Andjic

 
 
 
Temas en Violencia Intrafamiliar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •