Definición ABC » Social » Vandalismo

+

Definición de Vandalismo



El concepto de vandalismo es un concepto que tiene que ver con la convivencia en sociedad y que se aplica para designar a aquellos actos de extrema violencia que suponen agresiones especialmente contra mobiliario o inmobiliario que puede ser propio o no. La idea de vandalismo proviene de aquel grupo bárbaro que presionó contra el Imperio Romano para adentrarse en sus fronteras a través de la violencia, generando junto con otros grupos bárbaros, la caída romana y el comienzo de la Edad Media. El vandalismo es un fenómeno muy común sobre todo en las grandes ciudades y también especialmente en el ámbito público ya que se hace visible a través del daño, rotura o destrucción de elementos tales como carteles, semáforos, vidrieras así como también pintadas y demás formas de agresión a propiedades ajenas.

Siempre que se utiliza, el concepto de vandalismo se ve dotado de una carga negativa que tiene que ver con actos ilegales o ilícitos que atentan contra la propiedad privada y que pueden también generar muchos daños a terceros, no sólo económicos sino emocionales y psíquicos dependiendo del tipo de violencia que se ejerza. El vandalismo es por lo general llevado a cabo por personas anónimas que actúan de manera encubierta ya que este tipo de actos de violencia y destrucción suelen ser penados por las diferentes leyes regionales.

Tal como se dijo al principio, el vandalismo es un fenómeno social ya que pone en riesgo la convivencia pacífica dentro de una comunidad. Esto se ve especialmente claro cuando las personas atentan contra espacios públicos que son de uso libre para cualquiera y cuyos daños pueden representar grandes alteraciones. Además, el vandalismo también es un fenómeno que se ve incentivado y favorecido por las masas de personas enardecidas, descontroladas e iracundas ya que el anonimato y la presencia de pares que actúan igual lleva al individuo a intentar perderse en la muchedumbre para actuar de este modo irracional y violento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vandalismo