Definición ABC » Social » Urbano

+

Definición de Urbano



El término urbano es un adjetivo de tipo calificativo que se usa para designar a todo aquello que tenga que ver con la urbe o con la ciudad. Lo urbano es lo completamente opuesto a lo rural ya que es en el espacio urbano que se desarrollan todas las actividades y fenómenos relacionados con la ciudad y con la vida moderna. Hoy en día, el término urbano se utiliza para un sinfín de situaciones o circunstancias, pero siempre estará relacionado con el espacio en que el fenómeno en sí surge, por lo cual nunca se podría hablar de “cultivo urbano” o de “campesino urbano” ya que eso sería una contradicción en sí misma.

La cualidad de urbano la adquiere una persona, una institución, un grupo social, un fenómeno o una circunstancia pura y exclusivamente por el hecho de vivir en la ciudad. Así, todo lo que tenga lugar en ella será considerado urbano. Esto es así debido a que otro sinónimo de ciudad es el término urbe que proviene del latín urbs. Este término fue muy importante en la época del Antiguo Imperio Romano, momento en el cual el extenso dominio sobre Europa se estableción en torno a la fundación de ciudades o urbes en distintas partes del continente, el norte de África y el oeste de Medio Oriente. Desde entonces, la ciudad también recibe el nombre de urbe y de aquí proviene el adjetivo calificativo de urbano.

Lo urbano es cualquier cosa que tenga que ver con la ciudad. En este sentido, todo lo urbano es fácilmente distinguible de lo rural ya que son mundos y espacios completamente opuestos y distintos. Mientras que en el campo o en el ámbito rural las actividades productivas suelen girar en torno a la agricultura y a la ganadería, en el ámbito urbano se diversifican mucho más entre industria, servicios y tecnología. Por otro lado, en el ámbito urbano el paisaje es diferente ya que en él deja de estar tan presente la naturaleza y si lo está suele ser de manera artificial de acuerdo a las necesidades o intereses del ser humano. Al mismo tiempo, lo urbano es una realidad mucho más moderna y compleja ya que al vivir tanta cantidad de gente en la actualidad en las ciudades, se desarrolla una mentalidad mucho más abierta al otro y mucho más compleja en cuanto a las dificultades, el stress o el estilo de vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"