Definición ABC » Social » Tribu

+

Definición de Tribu



La palabra tribu es un término de uso frecuente en nuestro idioma y cabe destacarse que el mismo podrá referir diversas cuestiones.

El uso más extendido por cierto, es aquel que expresa que se trata de un grupo social asentado en un territorio propio, compuesto por individuos que presentan características símiles, comparten hábitos, ritos y tradiciones entre sí y que políticamente disponen de autonomía.

Asimismo, la palabra tribu ostentó un papel destacado desde la antigüedad, dado que por ejemplo en las diferentes ciudades pertenecientes a la antigua Grecia y más tarde en la Roma Antigua , también se denominaba de esa manera a la población de un territorio. Incluso más atrás en el tiempo, en la etapa Neolítica, la tribu era una organización social sumamente común.

Generalmente se trataba de agrupaciones de diversas familias que se unían para vivir en un mismo lugar físico y claro on la misión de compartir vida social y política. La autoridad estaba ejercida por un patriarca o líder, que en la mayoría de los casos era asumido por un individuo de edad avanzada, con experiencia y que disponía del respeto de la mayoría de los integrantes de la tribu. Como en toda organización, en la tribu, se aprecian jerarquías y en el caso de quienes disienten con el comportamiento que se espera de ellos serán correspondientemente castigados por la autoridad.

La interacción social y la transmisión de valores, costumbres y hábitos a través del tiempo es lo que determina la continuidad de la tribu como tal.

En la actualidad, el término tribu ha recobrado una especial presencia como consecuencia del desarrollo del concepto de tribu urbana , a partir del cual se denomina a aquel grupo, normalmente compuesto por jóvenes, adolescentes que viven en las grandes ciudades y que comparten intereses, indumentaria y estética personalizada.

Y en el ámbito de la biología también nos encontramos con una referencia para la palabra tribu, ya que la misma designa a cada uno de los grupos clasificadores en los cuales se encuentran divididas muchas familias. Se trata de una categoría intermedia entre la mencionada familia y el género.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"