Definición ABC » Social » Transformar

+

Qué es Transformar

Desde el punto de vista de la autoayuda, transformar significa un cambio personal, una evolución interior que pasa por dejar atrás algunas costumbres para asumir otras nuevas. De este modo, se produce un desarrollo interior. Generalmente, es al principio del nuevo año cuando muchas personas se marcan metas personales que son un punto de inspiración para el desarrollo interior.

Acción del cambio

Esta transformación puede partir de una búsqueda consciente, pero en otros casos, también es una respuesta del propio vivir, es decir, a lo largo de los años pasas por vivencias que te dejan huella, y que por tanto, te transforman. Sueños cumplidos, superar el duelo por la pérdida de seres queridos, desamor, viajes personales a nuevos destinos, amistad verdadera, responsabilidad del trabajo... En definitiva, a lo largo de la vida vas sumando nuevas experiencias que como en la escuela de la vida te enseñan algo nuevo.

Por ejemplo, una situación de derrota y mala suerte puede transformar el carácter de una persona soberbia. Disciplinas como el coaching, la psicología y el mentoring son un cambio hacia la transformación personal.
Una transformación también es la capacidad de transformar un bien en algo diferente. Por ejemplo, desde el punto de vista artístico, un artesano que moldea la arcilla es capaz de crear algo a partir de la materia prima inicial. El reciclaje también es un ejemplo de cómo es posible dar un segunda vida a un producto determinado al transformar un mueble de segunda mano, por ejemplo.

Transformación física

Una persona también puede sufrir una transformación física positiva, por ejemplo, cuando se hace un cambio de imagen gracias a peluquería, maquillaje y ayuda de un personal shopper. También es posible vivir una transformación física al adelgazar o engordar. En el plano de la ficción, los actores y actrices sufren transformaciones habituales gracias a la caracterización propia de la ficción.

Detrás del voluntariado, por ejemplo, o el emprendimiento social también existe la clara iniciativa de la transformación social para superar las injusticias y crear un mundo mejor. La poesía social, que tiene un claro tono de protesta, también es un modo de crear conciencia para fomentar la implicación de la gente en la transformación de la sociedad.

Una enfermedad también puede transformar la vida del enfermo cuando un diagnóstico le obliga a hacer un cambio en sus rutinas. Por ejemplo, un diagnóstico de diabetes transforma el hábito de alimentación del paciente.

Fotos: Fotolia - Sylverarts / Seriban

 
 
 
Temas en Transformar