Definición ABC » Social » Tradicional

+

Definición de Tradicional



tradicional1 La palabra ‘tradicional’ se utiliza cómo adjetivo a ser aplicado a todo aquello que tenga que ver con la o las tradiciones de un pueblo, comunidad o sociedad. Estas tradiciones son por lo general traspasadas de generación en generación como parte del legado de los antepasados y pueden incluir todo tipo de valores, costumbres, formas de pensamiento, creencias y prácticas. Regularmente, además, algo tradicional es algo que busca mantener lo existente o recuperar todo aquello que haya podido ser perdido ante el avance de la modernidad.

Entendemos por tradicional diferentes tipos de costumbres y creencias que caracterizan de manera específica a cada comunidad y que sirven para diferenciarla de las demás. En este sentido, cobran especial importancia elementos tales como prácticas consuetudinarias, sistemas de leyes, la gastronomía, la indumentaria, las expresiones culturales, la religión, la historia, el lenguaje o las estructuras de pensamiento de un pueblo o comunidad. Estas representaciones de la tradición varían en cada caso y dan como resultado un abanico muy colorido de maneras de entender y representar el mundo que nos rodea.

Todos estos elementos son los que deben oportunamente enfrentar el posible avance de otros valores y costumbres que pueden hacerlos desaparecer. Es aquí cuando todo lo que es tradicional puede volverse conservador y rígido ya que no permite que otros elementos permeen la cultura y las formas de vida en general de esa comunidad.

También es importante señalar que el adjetivo tradicional puede, siguiendo con las ideas hasta aquí planteadas, hacer referencia a aquellas estructuras que se oponen a cualquier cambio o rasgo de modernidad por verlo como un peligro para la integridad cultural y social existente. En este aspecto, tanto la religión como las normas de jerarquía social, los modos de pensamiento y las estructuras políticas son aquellas formas que pueden presentar más claramente valores tradicionales ya que no aceptan el avance de otros elementos diferentes y buscan siempre mantener el orden del momento. En el caso de que el avance de la modernidad sea irrefrenable, las instituciones tradicionales buscarán entonces recuperar aquel pasado perdido y siempre mejor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tradicional