Definición ABC » Social » Tradición

+

Definición de Tradición

Bienes culturales, hechos históricos y otros elementos socioculturales que se transmiten por la vía oral de generación en generación

La tradición es la comunicación de generación en generación de los hechos históricos acaecidos en un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se suceden en el mismo.

Principalmente es la oralidad la manera en la cual se van transmitiendo y existiendo las tradiciones. Esta situación se dio especialmente en tiempos primitivos cuando la escritura no estaba desarrollada y era solamente la palabra hablada la única manera posible de comunicación. Buena parte de las leyendas y las costumbres provienen de la tradición oral y por ende no se guarda ninguna documentación escrita de su origen, por ejemplo.

Es decir, todos aquellos bienes culturales que una generación considera valiosísimos de ser rescatados y continuados a través de los tiempos, y por ende los transmite a las siguientes generaciones, constituyen la tradición de un país.

Los valores, las creencias, las costumbres, las formas en las cuales una comunidad se expresa artísticamente son considerados tradicionales y plausibles de ser comunicados a las generaciones posteriores como tradición.

Esto de ninguna manera significa estatismo, porque la vitalidad de una tradición depende pura y exclusivamente de la capacidad que ostente para seguir renovándose y aportando algunos elementos nuevos a los ya recibidos.

El folclore expresa la cultura del pueblo

Casi siempre la tradición, aquello tradicional, coincide en un ciento por ciento con lo que se llama popularmente folclore. El folclore es la expresión de la cultura de un pueblo determinado. Los bailes típicos, los cuentos, las leyendas, la historia oral, las supersticiones, la artesaníaentre otras cuestiones, son fieles representantes de ese folclore que mencionamos.

Dentro del folclore se identifican cuatro etapas: muerto (corresponde a una cultura ya extinta solo se conserva en libros de viajeros, archivos, pinturas) moribundo (la cultura en cuestión conserva tan solo algunos detalles y elementos habiéndose perdido la típica por motivos estrictamente demográficos, los ancianos únicamente la conservan y se la transmiten a los más jóvenes), vivo (se practica en la vida cotidiana) y naciente (rasgos culturales nuevos que con el tiempo tienen chances de convertirse en tradición).

La mayor parte de las tradiciones que existen en una determinada nación proceden del pasado de la misma, porque si bien como ya mencionamos, en el presente, pueden existir prácticas populares y extendidas por toda la población, las mismas, recién se instalarán y adoptarán como tradición con el paso del tiempo y pasadas unas varias generaciones. Aunque hoy se practique mucho algo, sí o sí, demanda del paso del tiempo para ser catalogado como tradición.

Las tradiciones pueden alcanzar un núcleo pequeño o abarcar más de un territorio

Ahora bien, las tradiciones pueden darse en un nivel local y pequeño, tal es el caso de una familia que por ejemplo tiene la tradición de celebrar el año nuevo en una casa del mar junto a todos los integrantes de esa familia. Los grupos sociales también suelen desarrollar tradiciones que están vinculadas al objeto de unión de ese grupo.

Y por otra parte hay tradiciones que se manifiestan con un alcance mayor afectando a más cantidad de gente e incluso varios territorios. Por ejemplo, un deporte como el fútbol resulta ser una tradición deportiva en Latinoamérica y es la práctica más extendida en esta región en detrimento de otras como por ejemplo el baloncesto.
Otros ejemplos los encontramos en la festividad de la Navidad donde es una tradición en todo el mundo el armado de un arbolito en el que Papa Noel o Santa Claus nos dejará regalos. O en la fiesta de la Pascua Cristiana que tiene como práctica extendida comer huevos de chocolate el domingo de resurrección de Cristo.

El tango, el asado, el mate y la ingesta de pastas los domingos al mediodía resultan ser los elementos más característicos y que expresan la tradición de los argentinos.

También, al conjunto de aquello que se transmite, tal como mencionamos más arriba, se lo llama tradición.

 
 
 
Temas en Tradición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •