Definición ABC » Social » Tradición

+

Definición de Tradición



La tradición es la comunicación de generación en generación de los hechos históricos acaecidos en un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se suceden en el mismo.

Es decir, todos aquellos bienes culturales que una generación considera valiosísimos de ser rescatados y continuados a través de los tiempos y por ende los transmite a las siguientes generaciones constituyen la tradición de un país.

Los valores, las creencias, las costumbres, las formas en las cuales una comunidad se expresa artísticamente son considerados tradicionales y plausibles de ser comunicados a las generaciones posteriores como tradición.

Esto de ninguna manera significa estatismo, porque la vitalidad de una tradición depende pura y exclusivamente de la capacidad que ostente para seguir renovándose y aportando algunos elementos nuevos a los ya recibidos.

Casi siempre la tradición, aquello tradicional, coincide en un ciento por ciento con lo que se llama popularmente folclore. El folclore es la expresión de la cultura de un pueblo determinado. Los bailes típicos, los cuentos, las leyendas, la historia oral, las supersticiones, la artesanía, entre otras cuestiones, son fieles representantes de ese folclore que mencionamos.

Dentro del folclore se identifican cuatro etapas: muerto (corresponde a una cultura ya extinta solo se conserva en libros de viajeros, archivos, pinturas) moribundo (la cultura en cuestión conserva tan solo algunos detalles y elementos habiéndose perdido la típica por motivos estrictamente demográficos, los ancianos únicamente la conservan y se la transmiten a los más jóvenes), vivo (se practica en la vida cotidiana) y naciente (rasgos culturales nuevos que con el tiempo tienen chances de convertirse en tradición).

El tango, el asado, el mate y la ingesta de pastas los domingos al mediodía resultan ser los elementos más característicos y que expresan la cultura de los argentinos.

También, al conjunto de aquello que se transmite, tal como mencionamos más arriba, se lo llama tradición.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"