Definición ABC » Social » Trabajo social

+

Definición de Trabajo social

Disciplina que se orienta a mejorar las condiciones y el desarrollo de la comunidad en la que actúa

El trabajo social es una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio social en una comunidad dada, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades.

Es decir, básicamente, esta área se propone mejorar las condiciones materiales, la salud, la cultura y la educación concerniente a la población en la cual actúa con su acción. Como consecuencia que el trabajo que hace este sector no genera ningún tipo de beneficio económico es que suele estar desarrollado por el estado o por organizaciones sin fines de lucro, tal es el caso de las populares ONG, como veremos más adelante en la reseña, que son las que prácticamente aglutinan todo este quehacer en sus manos. Ahora bien, esto no implica que otros actores sociales no puedan intervenir en este sentido, por supuesto que sí puede hacerlo pero lo habitual es que sea gestionado en las manos mencionadas.

El objetivo: los sectores marginales y con necesidades insatisfechas

Los sectores sociales más marginados y con las necesidades insatisfechas en casi todos los niveles suelen ser los destinatarios de la labor del trabajo social. La misión es asistir en la satisfacción de demandas pero también bregar por brindarles a estos sectores un futuro mejor.

Basándose y utilizando teorías acerca del comportamiento humano, de los sistemas sociales, los principios de los Derechos Humanos y de la Justicia Social, el Trabajo Social interviene y dirige su labor hacia las complejísimas relaciones que se suceden en los individuos y los ambientes a los cuales pertenecen.

Que ningún individuo quede relegado del desarrollo

Básicamente, la misión del Trabajo Social consiste en facilitar que todos los individuos logren desarrollar a pleno sus potencialidades, a la vez que enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones que pueden resultar en ese camino.

En tanto, a los profesionales que se desempeñan profesionalmente en esta disciplina se los denomina como trabajadores sociales.

Funciones:

Entre las funciones de los trabajadores sociales se cuentan las siguientes: orientar a los individuos para que desarrollen sus capacidades, las cuales los ayudarán a resolver los problemas sociales, individuales y colectivos que se les susciten; promover en estos la facultad de autodeterminación, de adaptación y desarrollo; promover el logro de servicios y políticas que coincidan con los recursos socioeconómicos que existen; disponer información y conexiones sociales con aquellos organismos de recursos socioeconómicos; ofrecer tratamientos de psicoterapia o terapia de familias allí donde los conflictos familiares o las tragedias abrumen y limiten a los ciudadanos; proyectar programas en sintonía con los gobiernos para favorecer el desarrollo social de las clases más limitadas; orientar a las familias a resolver sus problemas a través del diálogo y los consensos y no de la pelea; análisis de los casos para así poder interpretar de manera acabada causas y llegar a soluciones efectivas; seguir a aquellos sectores que demanden de una asistencia in situ, entre otros.

Respecto de los contextos en los cuales actúa el Trabajo Social resultan ser muy variables, pero siempre la atención y el hincapié estarán puestos en aquellos sectores que requieren de una atención más que nada especial, tales como la tercera edad, individuos con discapacidades, personas que sufran del maltrato, presos, víctimas del terrorismo, inmigrantes, minorías étnicas, drogadictos y cualquier otro individuo que se encuentre en la categoría de excluido social.

La relevancia del tercer sector: asociaciones, fundaciones y ONG

Actualmente el Trabajo Social se presenta muy activo en lo que se conoce como tercer sector, asociaciones, fundaciones, ONGs y también en las empresas privadas y en contextos educativos. En este último caso, los trabajadores sociales asumen el rol de mediadores en los conflictos que se suscitan entre los integrantes de la comunidad educativa, promoviendo la realización de terapias con el objetivo de hallar la solución a la problemática que es causa de sufrimiento.

Como se aprecia de todo lo antedicho es importantísimo que se desarrolle y se promueva esta disciplina en todas las partes del mundo. Donde hay un humilde necesitado o una minoría que no haya respuestas a su situación de discriminación, allí, debe estar accionando el trabajo social.

 
 
 
Temas en Trabajo social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45125 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •