Definición ABC » Social » Trabajo Infantil

+

Definición de Trabajo Infantil



Se considera trabajo infantil a toda aquella actividad que lleven a cabo niños o niñas para contribuir a la economía de su familia, o en su defecto, para procurarse su propia supervivencia.

En tanto, otra situación muy común es que los niños trabajen cuando no están en edad para hacerlo porque alguien los obliga a hacerlo, el padre, la madre, un hermano, un amigo o cualquier otro familiar cercano, con cierta autoridad sobre ellos, los amenaza con alguna cuestión, por ejemplo, que los golpeará, sino no salen a la calle a trabajar.
Por supuesto, una vez que el niño o niña regresa con los ingresos obtenidos, nada de ello permanecerá en sus manos, sino que deberán entregarlo todo a la persona que los obliga a trabajar. Casi nunca el menor recibe algún tipo de beneficio del dinero que obtuvo trabajando, porque en realidad, quien lo somete es quien se lo guarda para invertirlo en cuestiones que poco tienen que ver con el bienestar común de la familia, como ser: drogas, bebidas alcohólicas, entre otros.

En la mayoría de los casos de trabajo infantil, los niños son obligados a desempeñar actividades muy riesgosas para su vida tales como robos a mano armada, tráfico de drogas, prostitución, entre los más recurrentes.

Respecto de las causas que desencadenan el trabajo infantil hay muchas, aunque las más corrientes son: marginación y extrema pobreza de la familia a la cual pertenece, que obliga al niño a salir a buscar por sus propios medios el sustento económico, redes de explotación infantil, que cooptan a los niños pobres con necesidades, los conflictos armados, también son un caldo de cultivo para que los niños sean abusados de miles de maneras, por presión del grupo de pares, es decir, algunos niños son obligados por amigos a trabajar para así conseguir dinero que les permita cubrir sus necesidades, como consecuencia de la negligencia de los padres y por orfandad, el no contar con adultos mayores que los guíen y protejan, inevitablemente, lleva a un escenario de este tipo.

Las cifras que proporciona UNICEF acerca de esta realidad son alarmantes, aproximadamente 346 millones de niños y niñas se encuentran en esta lamentable situación.

Cabe destacar que el trabajo infantil le impedirá a un niño comportarse como tal y desplegar aquellas actividades que se consideran típicas de su edad: estudiar y jugar.

Si bien el trabajo infantil o explotación infantil, como también se denomina a esta situación, afecta especialmente a aquellos países en vías de desarrollo, no por ello en los países industrializados deja de ser una realidad. Lamentablemente, en los últimos años, el trabajo infantil también es una realidad de los países considerados desarrollados.

Con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de este flagelo que crece día a día en todo el mundo es que se ha establecido un día calendario, el 16 de Abril, para recordar los miles y miles de casos que existen alrededor del planeta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Trabajo Infantil