Definición ABC » Social » Tiempo Libre

+

Definición de Tiempo Libre



Tiempo LibreSe conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al supermercado, entre otras y que se las realiza en el llamado tiempo libre porque no se dispone de tiempo para hacerlas durante aquellas jornadas en las que domina el trabajo.

Entonces, generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo, para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entretenimiento o placer, o como recién indicábamos para hacer aquellas actividades que por falta de tiempo no pueden hacer mientras están en un día laborable.

Ahora bien, será necesario y condición sine quanom que aunque reporte estas cuestiones, la misma lleve impresa una identidad, un sentido, porque si no terminará resultando aburrida, y que además implique disfrute. Difícilmente podamos incluir o categorizar como parte del tiempo libre una actividad que no nos resulte en ningún punto atractiva y placentera.

En otro orden de cosas, es importante destacar que el tiempo libre u ocio, como también se lo suele denominar, es una necesidad típicamente humana. Es habitual que después de una semana agotadora en materia de obligaciones laborales, domésticas o estudiantiles, las personas se procuren la realización de actividades que impliquen únicamente disfrutar, relajarse, de todo aquello que los cansó o agotó en la semana laboral.

En tanto, sobre lo que puede ser considerado una actividad estrictamente inscripta en el tiempo libre variará de persona a persona, porque lisa y llanamente no todos tienen la misma percepción de lo que puede ser divertido, agradable, entretenido o placentero.

Por ejemplo, algunos considerarán que estudiar o leer un libro no puede para nada inscribirse en un tipo de actividad que se hace durante el tiempo libre, sin embargo, habrá seguramente algunos que sí lo consideren actividades entretenidas para desplegar durante su tiempo libre aunque la convención mayormente postule lo contrario.

Por otra parte, el tiempo libre suele estar estrechamente vinculado a aquellas actividades consideradas como más productivas y motivadoras.

Ahora bien, más allá de esta aclaración que bien vale la pena para comprender que no todos podremos considerar o inscribir del mismo modo a una actividad como parte de un cronograma de ocio, es importante mencionar que existen una serie de prácticas que por convención social y desde tiempo inmemoriales están vinculadas al tiempo libre, es decir, se procura realizarlas en los tiempos libres de cada uno, tal es el caso de: ir al cine, al teatro o asistir a cualquier otro tipo de actividad artística o cultural, pasear por el parque, ir a un shopping o centro comercial de compras, salir un día de pic nic, contratar una excursión a alguna zona rural para desplegar diversas actividades que acentúen el contacto directo con la naturaleza, entre otras.

El tiempo libre en la historia

Los orígenes del concepto se remontan a la Grecia antigua en la cual los filósofos destinaban al tiempo libre a aquellas acciones que implicaban el reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

Por su parte, la civilización romana fue una gran cultivadora del tiempo libre y de la práctica de diversas actividades durante este tiempo. Las elites intelectuales usaban este tiempo para meditar y contemplar, similar a lo que sucedía con los filósofos griegos, mientras tanto, las personas ordinarias se divertían asistiendo a grandes espectáculos o descansando en lo que duraba ese tiempo.

Luego, con la difusión del cristianismo y de una moral cristiana muy cerrada, en la Edad Media , prácticamente las actividades recreativas no eran promovidas.

Entre los siglos XX y XXI ha habido una increíble expansión del llamado Tiempo Libre, lo cual ha provocado una magnífica diversificación a punto tal de distinguirse en diferentes categorías: nocturno (asociado a la noche y a todas aquellas actividades que se desarrollan durante la noche: bares, discos), espectáculos (incluye los culturales y los deportivos), deportivo (supone la práctica de algún deporte).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"