Definición ABC » Social » Territorio

+

Definición de Territorio



territorio La palabra territorio refiere al área definida que se encuentra en posesión legal de un individuo, organización, institución, Estado o país.

El concepto de territorio es amplio y diverso. En geografía es largamente utilizado, y si en algunos casos su uso tiene una concepción política, en otros está más íntimamente ligado con variantes de paisaje, región, espacio y clima. En la física, por ejemplo, territorio refiere a superficie terrestre o relieve, y por ello está vinculado a las nociones de litosfera, atmósfera y otras. Para la ecología el territorio es sinónimo de medio natural, de entorno del ser humano en su relación con la naturaleza. En la astronomía y tradición espacial, el territorio ya no encierra un aspecto político o legal, sino que tiene que ver con sistemas entendidos como lugares interconectados por redes y flujos. Para el estudio del paisajismo, por citar otro ejemplo, territorio es sinónimo de paisaje natural o cultural que entraña una relación con el uso que la sociedad hace del suelo.

De todas estas ramas y disciplinas, la que con mayor grado de interés ha estudiado el concepto de territorio es la geografía política. Como tal, investiga el uso de un territorio como espacio físico dominado por una persona o grupo social frente a otros. Muchas veces el territorio es sinónimo de Estado y de poder nacional, en íntima relación con los conceptos de organización territorial y división administrativa que son inherentes al desarrollo de una Nación que se precie de tal.

Pero el concepto de territorio es complejo y no siempre tiene una connotación de legalidad. En ciertos casos o contextos el territorio, la tierra, el terreno, puede ser usurpado y/o usufructuado por individuos o grupos sociales que no lo poseen y, dadas las condiciones, estos individuos pueden eventualmente convertirse en dueños legales del territorio en cuestión.

Tal situación es un hecho bastante frecuente en el mundo entero, es decir, terrenos que de pronto no tienen un dueño presente y por tal cuestión son ocupados por familias que en algunos casos hasta pueden llegar a conseguir la titularidad del mismo si es que en el medio no median juicios de desalojo por parte de los verdaderos dueños o si tras un tiempo prudencial que impone la ley nadie los reclama y entonces quienes lo ocupan se convierten en sus dueños formales aunque no hayan pagado una suma de dinero por el mismo, que es la modalidad normal con la cual cualquier individuo accede a la posesión de un terreno.

Territorio nacional

Se hablará de territorio nacional para referirse a aquella superficie de tierra que pertenece a una determinada nación y sobre la cual un estado ejercerá la soberanía. No solamente incumbe al espacio de tierra sino también al aéreo y al marítimo, si el territorio en cuestión presenta costas.

Normalmente, los territorios nacionales se encuentran divididos en porciones subnacionales (ciudades, provincias, municipios, entre otros) que son gobernadas por una administración local, aunque, la misma se encontrará sujeta a las disposiciones que dicte la administración nacional.

Los animales y el territorio

Por último, comúnmente se utiliza la noción de territorio para referir a las zonas controladas o dominadas por ciertos grupos de animales. Señalar el territorio es la práctica que muchos animales – incluso los domésticos – llevan adelante para delimitar aquel espacio físico que suponen que es de su propiedad respecto de otros contrincantes o pares de la misma especie.

Los felinos por ejemplo son un tipo de animal que hacen gala de lo indicado, o sea, de la defensa de sus territorios.
Los tigres adultos, por citar uno de los casos más reconocidos de este tipo de situación son animales sumamente territoriales que con mucha ferocidad defienden su territorio.

Los tigres hembras son capaces de disponer de un territorio de hasta 20 kilómetros cuadrados y ni hablar de los machos que pueden controlar una superficie aún mayor, que alcanza los 80 kilómetros. Cabe destacarse que los tigres suelen aceptar el ingreso de hembras a su territorio aunque no así de machos, tal hecho no lo toleran y aquí es donde demuestran su gran violencia.

Casi siempre las peleas entre tigres machos por cuestiones territoriales son muy violentas y terminan con la muerte de uno.

Entre las acciones típicas de los felinos a la hora de marcar su propiedad territorial se destaca la de orinar los árboles.

Si bien nos referimos con exclusividad a los tigres, como indicamos párrafos arriba, la territorialidad es una característica común de muchos felinos. Los gatos domésticos asimismo son grandes defensores y vigilantes de sus casas y suelen marcar esa propiedad también orinando ciertos límites de la casa y refregando con sus bigotes algunas partes de la propiedad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Territorio