Definición ABC » Social » Ternura

+

Definición de Ternura

Al cariño, amor, afecto o amabilidad que una persona expresa y demuestra por determinadas cosas, animales, o por alguien, se lo designa con el término de ternura.

Sentimiento humano que desencadena cariño infinito y necesidad de proteger al ser objeto de ese sentir

La ternura es básicamente un sentimiento que todas las personas podemos sentir por el solo hecho de pertenecer a la raza humana y que se caracteriza por el afecto y el desinterés que impulsa a querer a alguien, a buscar protegerlo y cuidarlo de los peligros, entre otros.
Y esto es así porque normalmente aquello que nos despierta ternura, un niño, un anciano, una mascota pequeña, suelen ser percibidos por nosotros como más frágiles y débiles y entonces demandan de parte nuestra una actitud de protectores.

Ahora bien, que quede claro que aquel que nos despierta ternura no debe ser considerado como alguien inferior a nosotros, sino muy por el contrario, como alguien híper valioso y querido al que se quiere cuidar por sobre todas las cosas de cualquier peligro que lo aceche en algún momento, porque claro, dispone todavía de cierta cuota de debilidad, más que nada por lo que señalábamos de tratarse de personas más pequeñas o más añejas.

Aquellos seres más queridos como ser los padres, los hermanos, los hijos, los abuelos, las mascotas y los amigos son mayormente los destinatarios y objetos de nuestra ternura.

Gracias a la ternura cada individuo podrá dar lo mejor de sí mismo aunque únicamente la retribución de ello sea ver sonreír a aquel que se ama. Por tanto, la misma resulta ser fundamental a la hora de construir una relación basada en el amor, la confianza, el respeto y el feedback (ida y vuelta).

Un sentimiento subjetivo pero muy presente en los humanos que los ennoblece

Como consecuencia que todos los individuos somos distintos, es decir, tenemos diferentes experiencias de vida, sentimientos, educaciones, que son las que marcarán esas distinciones, entonces, aquello que despierta ese cariño que mencionábamos, la ternura, en definitivas cuentas, será disparado por diversas cuestiones, lo que a alguien le despierta ese sentimiento puede no despertarlo en otro.
O sea, existe una grandísima cuota de subjetividad en la ternura.

De todas maneras y a pesar de las diferencias que puede haber entre unos y otros respecto de aquello que despierta ternura, existen algunas imágenes y situaciones que inevitablemente despertarán la ternura de la mayor parte de las personas, independientemente de la educación, las creencias y las experiencias de vida que ostente.

Un bebé jugando, riéndose, abrazando a su mamá, una mujer embarazada, un niño besando a su hermano, a un amiguito, un abuelo paseando con su nieto, un perrito recién nacido tomando de la teta de su mamá, son imágenes y situaciones que suelen despertar la ternura de cualquier persona que las contempla.

Más allá de lo que nos despierta la ternura debemos decir que sentirla es un hecho que enaltece y ennoblece a las personas porque los coloca en un estadio en donde se valoran cuestiones más importantes y relevantes que las materiales, como son las morales y espirituales.

Porque cuando una persona siente ternura se olvidará de todo lo terrenal digamos, del dinero, de los logros personales, entre otros, y por el contrario, prevalecerá la necesidad de ver feliz a aquel que se quiere. Este sentir, como ya decíamos, sin dudas, nos hace mejor personas en todo sentido, nos hace humanos en el sentido más carismático de la palabra.

La contracara de la ternura será la brutalidad, que implicará una acción violenta y cruel para con algo o alguien y que por supuesto despertará la condena y la amargura de quien la contempla y también del destinatario de la misma.

Pero hay otros usos de la palabra que probablemente los tengamos menos registrado que el recién mencionado que es el más popular, pero que también pueden usarse, tales como…

Blandura de un objeto o aquello carente de firmeza

Por otro lado, a la blandura y la suavidad de un objeto o de una superficie se la suele denominar como ternura.

Y cuando algo se presenta carente de vigor y firmeza se suele hablar en términos de ternura.

 
 
 
Temas en Ternura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •