Definición ABC » Social » Tentación

+

Definición de Tentación



tentación Se puede describir a la tentación como el objeto del deseo de una persona, deseo que por lo general implica ciertos elementos negativos debido a la posible prohibición o acceso restringido sobre el mismo. Una tentación también puede ser generada por actos o acciones, no sólo por objetos y en este sentido la tentación por lo general se relaciona con actos indebidos pautados socialmente, como ciertas conductas sexuales, alimenticias o éticas.

La tentación es una compleja sensación que implica la existencia de un importante deseo de acceder a aquello que resulta prohibido. Justamente, el carácter prohibitivo que algunos objetos, acciones o actos pueden poseer es lo que convierte a la tentación en una actitud ciertamente peligrosa que redunda en la mayoría de los casos en sentimientos de culpa una vez que el individuo cedió a ese deseo. La conducta contraria, aquella que puede mantenerse inmune a la tentación, requiere en todos los casos una importante cuota de fuerza de voluntad y conciencia.

De acuerdo a la tradición bíblica, la tentación es uno de los primeros errores en los que caen Adán y Eva como representantes de la Humanidad al aceptar la manzana prohibida de parte de la serpiente maliciosa que compartía con ellos el Paraíso. La tentación es entonces señalada como un elemento de debilidad ante un posible deseo de obtener algo prohibido, aunque también se podría decir que la tentación es específicamente el momento anterior al de la obtención de ese elemento prohibido o a la realización del acto en cuestión.

La tentación como fenómeno social siempre ha tenido a lo largo de la historia diferentes modos de ser representada. En este sentido, las sociedades actuales establecen determinados elementos tentadores que pueden estar relacionados con actitudes o prácticas específicas de la época, estando muchos de ellos relacionados con el consumismo y la adquisición irrefrenable de bienes. La tentación, además, se vincula en gran medida hoy en día con hábitos alimentarios ya que la conciencia sobre los diferentes tipos de alimentos genera ciertas prohibiciones sobre aquellas comidas más grasosas que son, por lo general, las más sabrosas y deliciosas para muchas personas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"