Definición ABC » Social » Supervivencia

+

Definición de Supervivencia



La palabra supervivencia es utilizada para señalar la capacidad de sobrevivir que puede poseer cualquier tipo de ser vivo. En la mayoría de los casos, sin embargo, se recurre a ella para hacer referencia a situaciones específicas en las cuales la posibilidad de continuar viviendo se ve amenazada por diferentes peligros y agentes tanto externos como internos. La supervivencia es uno de los elementos más característicos de los seres vivos y tiene que ver con el ansia que todos poseemos para seguir viviendo y esquivar todas aquellas situaciones o circunstancias que puedan afectar nuestra vida.

La supervivencia es una de las capacidades que cualquier vivo posee a la hora de sobrepasar circunstancias específicas que pueden atentar contra su vida. En todos los casos, el instinto de supervivencia se da de modo espontáneo e inmediato a modo de calmar aquellas situaciones de peligro inminente. Tales instintos pueden verse representados por acciones de diverso tipo que no son las que normalmente se siguen (como conseguir determinado tipo de alimentos, consumirlos de otra manera, protegerse con elementos o en espacios diferentes, etc), y es ahí donde la supervivencia pone al ser vivo en cuestión en situaciones de excepcionalidad.

Sin embargo, en el caso de los humanos, la supervivencia también puede darse de modo voluntario y planeado. Esto es así cuando los individuos deciden poner su cuerpo y su mente a prueba para sortear diferentes tipos de situaciones que se caracterizan por sacarlos de la rutina o de las formas típicas de vida.

En el caso del ser humano, la supervivencia siempre tiene que ver con volver a aquellos espacios que ya no son tan comunes, en los cuales la naturaleza en su estado más salvaje es quien reina y en los cuales las comodidades tecnológicas y habitacionales ya no se consiguen. Evidentemente, para enfrentar tales circunstancias, siempre se debe contar con un entrenamiento y preparación previa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"