Definición ABC » Social » Supervivencia

+

Definición de Supervivencia

La palabra supervivencia es utilizada para señalar la capacidad de sobrevivir que puede poseer cualquier tipo de ser vivo.

Normalmente la aplicamos cuando logramos sobrevivir a un determinado evento que justamente puso nuestra vida en peligro, tal es el caso de un terremoto, atentados, un incendio, un naufragio, entre otros acontecimientos graves; de manera más simbólica cuando queremos hacer referencia a seguir viviendo tras la muerte de una persona allegada; o a la situación de tener que vivir en condiciones muy adversas y sin ningún tipo de recursos.

Los peligros amenazan la existencia

En la mayoría de los casos, sin embargo, se recurre a ella para hacer referencia a situaciones específicas en las cuales la posibilidad de continuar viviendo se ve amenazada por diferentes peligros y agentes tanto externos como internos. La supervivencia es uno de los elementos más característicos de los seres vivos y tiene que ver con el ansia que todos poseemos para seguir viviendo y esquivar todas aquellas situaciones o circunstancias que puedan afectar nuestra vida.

El instinto de supervivencia es natural

La supervivencia es una de las capacidades que cualquier ser vivo posee a la hora de sobrepasar circunstancias específicas que pueden atentar contra su vida. En todos los casos, el instinto de supervivencia se da de modo espontáneo e inmediato a modo de calmar aquellas situaciones de peligro inminente. Tales instintos pueden verse representados por acciones de diverso tipo que no son las que normalmente se siguen (como conseguir determinado tipo de alimentos, consumirlos de otra manera, protegerse con elementos o en espacios diferentes, etc.), y es ahí donde la supervivencia pone al ser vivo en cuestión en situaciones de excepcionalidad.

A la persona que logra sobrevivir se la denomina popularmente como sobreviviente y sin lugar a dudas lo más corriente es que los sobrevivientes sean tales tras lograr sobreponerse a una situación extrema o a algún accidente de gravedad.

Accidentes, atentados, fenómenos climáticos intensos, afectan la supervivencia

A lo largo de la historia hemos leído, escuchado o fuimos testigos de acontecimientos terminales que pusieron en riesgo la vida de muchas personas.

Los atentados a las Torres gemelas en el World Trade Center de Nueva York dejaron como saldo miles de víctimas fatales pero al mismo tiempo muchos sobrevivientes que lograr a través de diversos recursos salvar su vida y pudieron contar en primera persona la tragedia.

Los fenómenos climáticos intensos que se producen alrededor del mundo también proponen eventos de altísimo peligro en los que mucha gente afectada puede afortunadamente sobrevivir, ya sea porque logró esconderse, aferrarse a algún elemento o simplemente porque tuvo la suerte de no ser arrastrado por ellos, tal es el caso de los terremotos, los tsunamis, los huracanes.

También, los accidentes viales suelen dejar víctimas fatales y sobrevivientes. En las rutas y en las calles es donde más accidentes de este tipo se producen y como sabemos las consecuencias pueden ser letales, pero hay mucha gente que por tomar determinados recaudos se salvan.

No hay un manual del superviviente pero como dijimos ya existen técnicas y elementos que pueden ayudar a una persona a mantenerse con vida, si es afectada por alguna de estas situaciones indicada o si de pronto queda aislada de la naturaleza

Saber cómo proveerse de alimentos, protegerse de las inclemencias del tiempo y saber cómo curar heridas.

Por otra parte y en el caso de los humanos, la supervivencia también puede darse de modo voluntario y planeado. Esto es así cuando los individuos deciden poner su cuerpo y su mente a prueba para sortear diferentes tipos de situaciones que se caracterizan por sacarlos de la rutina o de las formas típicas de vida.

En el caso del ser humano, la supervivencia siempre tiene que ver con volver a aquellos espacios que ya no son tan comunes, en los cuales la naturaleza en su estado más salvaje es quien reina y en los cuales las comodidades tecnológicas y habitacionales ya no se consiguen. Evidentemente, para enfrentar tales circunstancias, siempre se debe contar con un entrenamiento y preparación previa.

 
 
 
Temas en Supervivencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •