Definición ABC » Social » Subordinación

+

Definición de Subordinación



La subordinación refiere dependencia y sujeción respecto de alguien, es decir, es la sujeción al mando, al dominio o la orden que impone un individuo. Entonces, siempre la subordinación implicará una situación de dominación que podrá ser simbólica o bien formal.

Generalmente, la mencionada subordinación se logra de una manera natural, o sea, el subordinado acata el mando porque es consciente y acepta la relación jerárquica establecida, aunque, también es posible que ante la eventual negativa de aceptar la mencionada jerarquía se puede aplicar la fuerza con el objeto de lograr efectivamente la subordinación. El que dirige el grupo en estos momentos es Juan, por tanto, todos deberán prestar subordinación a su figura.

En tanto, en el ámbito militar es bastante frecuente que se emplee el término subordinación para dar cuenta de la relación establecida entre un individuo que ostenta un rango superior y otro que dispone de uno inferior. El coronel le habló enérgicamente a sus subordinados; mientras tanto se denominará subordinado a aquella persona que depende de otra.

Y por otra parte, a instancias de la Gramática, la subordinación es la relación gramatical de dependencia que existe entre dos o más oraciones, o entre dos elementos que presentan una categoría gramatical diferente.

Cabe destacar, que a la relación de subordinación se la forma a través de nexos, aunque los mismos pueden ser omitidos a partir de la yuxtaposición, así que son válidas las siguientes oraciones. Mauro no vino a mi cumpleaños porque estaba enfermo. Mauro no vino a mi cumpleaños. Estaba enfermo.

La subordinación sintáctica, por su lado, supone que entre dos proposiciones, la proposición principal poseerá una jerarquía superior respecto de la proposición subordinada, entonces, no son intercambiables sin que por ello resulte alterado el significado de la oración. Mi mamá no pudo venir porque estaba de viaje.

Existen tres tipos de subordinación gramatical: subordinación adverbial (presenta referencias temporales, locales, modales y comparativas), subordinación sustantiva (cumple diversas funciones sintácticas) y subordinación adjetiva (es especificativa o explicativa).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Subordinación