Definición ABC » Social » Soslayar

+

Qué es Soslayar

SoslayarEn la vida, podemos adoptar actitudes muy distintas ante determinados hechos. En ciertas ocasiones, hacemos oídos sordos a una realidad determinada intentando minimizar su impacto. Eso es lo que hace una persona cuando soslaya un tema que le afecta y ante el que prefiere no centrar su atención, fijando su mirada en otros aspectos de la realidad. Por ejemplo, podemos decir que cuando una persona ha cometido un error con consecuencias graves en la empresa, no se puede soslayar dicho fallo ya que sería una irresponsabilidad hacerlo.

Lo contrario a soslayar es afrontar. Es decir, por ejemplo, cuando queremos lograr un objetivo importante ante el que tenemos obstáculos notables, si sorteamos dichas barreras y las evitamos, estamos soslayando estos puntos de debilidad. Por el contrario, cuando afrontamos dichos obstáculos en el camino hacia la meta, nos preparamos para superar del mejor modo posible dichos puntos y somos más conscientes del plano del contexto en el que nos movemos.

Desde este punto de vista, cuando una persona se enfrenta a una situación soslayando algún punto en concreto, pierde de vista la objetividad al no hacer un análisis completo de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que plantea esa situación. De este modo, cuando actuamos de esta forma, y evitamos ciertos obstáculos, no podemos evitar tropezar en algún momento con ellos porque la realidad tiene su propia esencia por mucho que cerremos los ojos a la evidencia.

También podemos utilizar este término para hacer referencia al hecho de haber tocado solo por encima un tema en concreto, con el fin de pasar de largo cuanto antes. En muchas ocasiones ocurre que cuando dos personas tienen un conflicto, en lugar de hablar largo y tendido sobre él para poder solucionarlo, pasan de puntillas sobre el tema, de un modo superficial ya que se sienten incómodas al hablar de ello y prefieren pasar página cuanto antes.

Soslayar-2

Pasar de soslayo

Por otra parte, desde el punto de vista físico en relación con la ubicación de un objeto en el espacio, podemos utilizar el término soslayar en situaciones del siguiente tipo. Por ejemplo, si estamos haciendo mudanzas y queremos pasar las distintas cajas por la puerta de entrada, podemos decir que una de ellas tenemos que pasarla de soslayo (de lado) si es imposible meterla de frente.

Si por ejemplo, al bajarte del coche tienes poco espacio para moverte entre tu auto y el que está al lado, puede que tengas que pasar de costado (soslayo) para salir de allí con normalidad.

Fotos: iStock - shapecharge / Yuri_Arcurs

 
 
 
Temas en Soslayar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •