Definición ABC » Social » Soltero

+

Definición de Soltero

El término soltero se aplica y designa a aquellos individuos que no están casados, es decir que no se han unido civilmente en matrimonio, tal como se denomina a aquella acción formal.

Persona que no está casada, unida civilmente en matrimonio

Ahora bien, también se considerará como soltero a aquella persona que aunque se haya casado, su matrimonio fuera anulado por x causa. En estos casos puntuales la persona vuelve a ser considerada como soltera para la ley y no como separada. Esto solamente ocurre en casos de anulación del matrimonio y no cuando ha habido un divorcio en donde la persona ya no es considerada más soltera sino divorciada.

Si bien no se puede hablar de una edad hasta la cual alguien permanecerá soltero, ya que la misma es realmente variable y mucho más hoy día que la gente se casa menos, o más tarde, comparado con antaño, y la mayoría antes de unirse en matrimonio primero deciden convivir con sus parejas, es recurrente que hasta la edad de 30 años una persona permanezca soltera.
En tanto, el estado civil de la soltería se perderá instantáneamente al dar el sí en el registro civil.

La visión sobre la soltería, según pasan los años

A lo largo de los años, de la época digamos, y asimismo dependiendo de la cultura en cuestión, ha habido y hay diferentes posiciones acerca de la soltería y de cuándo resulta ser el momento preciso de abandonarla y casarse.

Antiguamente, en civilizaciones como la romana, por ejemplo, se castigaba duramente a aquellos que a una determinada edad permanecían sin casarse, hombres y mujeres, sin distinción, y era común que se les atribuyese penas de tipo económico por no estarlo.

En tiempos más cercanos a los nuestros, la soltería, a determinada edad avanzada tampoco era bien vista, y mucho menos si se trataba de una mujer a quien por supuesto se la consideraba siempre materia dispuesta para casarse, tener hijos y ocuparse de las tareas hogareñas.

Con el correr del tiempo, la evolución de ciertos usos y costumbres, y por supuesto también de la equiparación de derechos entre los géneros esto ha cambiado ciertamente y hoy no se ve raro que alguien de 40, 50, 60 o más años no esté casado. Incluso la gente pasa menos por el registro civil y prueba antes de hacerlo una convivencia con el ser amado para constatar que las cosas vayan bien en la vida diaria.

Hoy, la pareja primero prueba convivencia

La idea que prolifera hoy en muchas parejas es que deben pasar un tiempo juntas antes de decidir casarse, saber cómo se llevan viviendo juntos, y si el amor se confirma o en su defecto se termina.
Podríamos decir que hay una mayor transparencia y menos hipocresía a la hora de las relaciones.

Hace un par de décadas atrás esto era impensado y las parejas salían de sus casas de solteros o de la de sus padres directo a casarse sin saber cómo se llevaban en la vida diaria.

Soltero parásito: persona que está en edad de casarse pero prefiere seguir viviendo en la comodidad de la casa de sus padres

Por su parte el Soltero parásito es un concepto que se emplea con recurrencia en la sociedad japonesa para designar a aquellas personas que a pesar de encontrarse en edad para independizarse en todos los sentidos de sus padres, continúan viviendo con ellos para disfrutar de los cuidados y la vida confortable que les dan papá y mamá, y que por supuesto, de vivir solos, no podrían tener. La denominación la hizo popular en los medios de comunicación y entre la gente, el profesor de la Tokyo Gakugei University y autor del libro La era de los solteros parásitos, Masahiro Yamada.

La principal razón de ser un soltero parásito es económica, aunque también el resto de los cuidados, como ser tener la ropa limpia y planchada, la comida en la heladera y servida en la mesa cuando se vuelve del estudio o del trabajo, también, contribuyen a la decisión de ser un soltero parásito. El concepto, tal como indicamos ha sido acuñado por la cultura japonesa, sin embargo, otros lugares del mundo occidentales, tales como España e Italia han decidido adoptarlo.

Despedida de soltero, la celebración que despide la soltería

Aunque muchos de los que pasaron poco felizmente por la experiencia del matrimonio podrían oponerse, resulta ser una tradición que cuando llega el momento de dejar de ser soltero se lo festeje.

Despedida de soltero se denomina a la fiesta en la cual el soltero que está a horas de casarse se reúne en un lugar, un bar, una casa, una discoteca, con sus amigos y familiares cercanos, para festejar la finalización de su soltería; la misma está considerada como la última gran fiesta que se tendrá como persona no comprometida y por tales razones es que muchas veces se preparan ritos y actividades que de estar casados serían vedadas.

 
 
 
Temas en Soltero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45081 fans
  • Twitter
    2222
  • Google
    301
  •