Definición ABC » Social » Solidaridad Social

+

Definición de Solidaridad Social

Solidaridad-SocialEl concepto de solidaridad se basa en la inclinación a ayudar al prójimo cuando lo necesita. De esta manera, si a un vecino se le quema la casa, el resto de vecinos puede decidir actuar solidariamente con el afectado ofreciéndole aquello que pueda necesitar para reconstruir inicialmente su vida. En este caso, hablaríamos de una ayuda o solidaridad dirigida hacia un individuo concreto. Sin embargo, si la ayuda ofrecida se orienta en un sentido global y no individual estamos hablando de solidaridad social.

En términos generales la idea de solidaridad se opone al egoísmo y al individualismo. Una acción es solidaria cuando contempla las necesidades de los demás y al mismo tiempo se renuncia parcialmente al beneficio e interés personal.

Distintos ejemplos de solidaridad social

Imaginemos una pequeña localidad con un alto nivel de vida que decide colaborar activamente con otra población que se encuentra con una serie de problemas básicos (falta de alimentos, desnutrición infantil y marginación en general). Si la localidad rica decide recaudar dinero haciendo un concierto para que la recaudación vaya a la localidad pobre nos encontramos ante un caso de solidaridad social.

Las acciones solidarias enfocadas a la sociedad son muy diversas. En este sentido, las distintas ONGs realizan proyectos de ayuda en áreas como la educación, la sanidad, la agricultura o la integración de personas con discapacidad. No hay que olvidar que la mayoría de iglesias también promueven acciones que pretenden ayudar a los más necesitados. La idea de estado supone igualmente una serie de mecanismos de solidaridad en la propia sociedad (por ejemplo, la ayuda económica a los desempleados).

El principio de solidaridad en la ayuda a los más desfavorecidos

Solidaridad-Social-2De alguna manera todos sabemos que el mundo en el que vivimos es interdependiente. Esto significa que todos dependemos de todos en algún sentido. Al mismo tiempo, podríamos dividir a la población mundial en dos grandes bloques: los que tienen sus necesidades básicas cubiertas y los que no. Ante esta realidad desigual todo individuo, colectivo o nación puede plantearse qué debe hacer. Caben dos opciones: desentenderse o intentar paliar las necesidades ajenas. La segunda postura implica un compromiso moral con los demás y una idea de fraternidad entre todos los seres humanos.

En conclusión, cualquier ayuda o colaboración para disminuir el sufrimiento ajeno parte de un sentimiento moral o de unas convicciones que son el origen del principio de solidaridad individual o social. La solidaridad entendida como mecanismo social se basa en la idea de que no somos simplemente un grupo de individuos sino que todos formamos un cuerpo social y lo que sucede a una parte de un cuerpo afecta a su totalidad.

Fotos: iStock - Bartosz Hadyniak / jax10289

 
 
 
Temas en Solidaridad Social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •