Definición ABC » Social » Solidaridad orgánica

+

Definición de Solidaridad orgánica

La sociología estudia el comportamiento de la sociedad en su conjunto y uno de los aspectos que se analizan es el de la solidaridad. Todos tenemos una idea general de lo que significa solidaridad, pues formamos parte de un conjunto de individuos que interactúan y, en consecuencia, ayudamos a los demás y somos a su vez ayudados. Así, solidaridad es sinónimo de ayuda, colaboración, cooperación y, en definitiva, de cualquier acción que implique un beneficio orientado a los demás.

Durkheim, el padre de la sociología

La sociología surgió como disciplina académica a finales del siglo XlX. Durkheim, Marx y Weber son los principales pensadores que impulsaron esta rama del conocimiento. Sin embargo, quien consolidó este saber de manera sistemática fue el francés Emil Durkheim. Para él la sociología debe explicar los hechos sociales en su totalidad, pues los hechos sociales son independientes de los individuos concretos.

La solidaridad como hecho social para Durkheim

Los lazos sociales de los grupos primitivos se basaban en la religión y en la naturaleza y los lazos que se formaron fueron creando un sentimiento de solidaridad. Sin embargo, Durkheim sostiene que la evolución y el progreso tecnológico hizo que surgiera un nuevo fenómeno social: la división del trabajo. Esto supuso que cada individuo se dedicaba a su propia actividad y adquiría cierto grado de independencia. Sin embargo, los individuos interactuaban con los demás y, por lo tanto, dependían parcialmente de los otros. De esta forma se fue creando un nuevo concepto de solidaridad. Tanto las sociedades modernas como las antiguas han articulado un sentido de la solidaridad, que es un mecanismo para mantener cohesionada a la sociedad en su conjunto.

Solidaridad mecánica y solidaridad orgánica en Durkheim

Si un grupo de individuos se encuentra en un territorio de personas semejantes y en el marco de unas tradiciones comunes estaríamos hablando de solidaridad mecánica. Por el contrario, cuando una colectividad está formada por individuos muy diferentes, las relaciones de ayuda entre ellos crean una solidaridad orgánica.

Solidaridad-organica-2La solidaridad orgánica es propia de las sociedades no tradicionales. Quienes practican esta forma de solidaridad buscan el consenso entre los diferentes grupos sociales. Hay que tener presente que en una sociedad moderna hay notables diferencias entre los individuos y para que exista un cohesión es necesario que se lleguen a pactos entre los distintos órganos sociales. Para Durkheim, la solidaridad orgánica suele ir acompañada de un debilitamiento de la conciencia colectiva.

En la solidaridad orgánica cada apartado de la sociedad o grupo actúa como un órgano independiente que tiene su propio funcionamiento interno. Sin embargo, la autonomía de cada órgano no impide el desarrollo de actividades de colaboración y de intercambio entre el conjunto de grupos sociales.

Fotos: iStock - Joel Carillet / JimmyLung

 
 
 
Temas en Solidaridad orgánica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •