Definición ABC » Social » Socialización

+

Definición de Socialización

Proceso por el que los individuos aprendemos las normas y los valores de la sociedad en la que vivimos

SocializaciónLa Socialización es el proceso mediante el cual las personas aprehenden e internalizan las normas y los valores que priman en la sociedad en la cual viven y los que hacen lo propio en la cultura específica que la misma ostenta.

El éxito que la persona consiga en este proceso será determinante a la hora de desempeñarse exitosamente dentro de la sociedad a la cual pertenece, porque será este mencionado aprendizaje de normas y valores el que le permitirá obtener las capacidades necesarias para llevarlo a buen puerto.

La relevancia del proceso para la sociedad y para el individuo

La importancia del proceso radica entonces en que es a través de este que la persona se convierte en integrante de una sociedad dada y a través de la persona es que la sociedad podrá transmitir y mantener la cultura, usos y costumbres a lo largo del tiempo.
Las personas aprendemos en la socialización la lengua que se habla, los símbolos, las creencias, normas y valores que se fueron erigiendo en referentes absolutos de la sociedad en cuestión. Este último tema de los valores permitirá además diferenciar aquello que es bueno, lo que es malo, lo que se espera y lo que no se espera de un componente de la sociedad.

Otra cuestión importante que no podemos obviar es que la socialización de una persona jamás termina, comienza cuando nace y se prolonga a lo largo de su vida y de las diversas etapas que atraviesa y termina con su muerte.

Ahora bien, la socialización se irá complejizando en etapas consecuentes a medida que la persona va creciendo y desarrollando cada vez más su capacidad cognitiva.

Socialización primaria y secundaria

Los estudiosos de la materia consideran que existen dos tipos de socialización, la primaria y la secundaria. En la primera el niño adquiere las primeras pautas y capacidades intelectuales y sociales y podría decirse que la familia suele desempeñar un rol fundamental en esta. Y la secundaria tendrá lugar de ser cuando determinadas instituciones específicas, como ser la escuela o el ejército, le aportarán al individuo determinadas competencias específicas que únicamente ellas pueden hacerlo por su capacitación y quehacer especial.

En la socialización primaria podemos ubicar a la familia como agente socializador, y luego aparecen las instituciones educativas como la escuela, los compañeros de trabajo, los amigos, la religión, los partidos políticos y los medios de comunicación. Todos estos son agentes socializadores de gran importancia.

En los inicios de la vida de la persona se enseñarán pocas conductas sociales y siempre bajo el mando de los adultos más cercanos que por supuesto son los padres o los familiares más directos. Luego, el sujeto cuando crece adquiere más autonomía y estará ya preparado cognitivamente para incorporar otro tipo de contenidos como ser valores, normas y creencias.
Este cúmulo será luego transmitido a las generaciones venideras en un ciclo que se renueva constantemente

También, a la socialización es correcto entenderla como el proceso de concientización que realiza el individuo acerca de la estructura social en la cual está inserto.

La Socialización, también designada como sociabilización es factible gracias a la acción de los conocidos como agentes sociales, que no son otros que las instituciones y las personas representativas que disponen de la capacidad especial de transmitir los elementos culturales apropiados. Entre estos agentes socializadores se destacan en primera instancia la familia y la escuela, aunque claro, no son los únicos, pero sí los que tienen un primero y formal rol de ejercer la socialización.

De acuerdo a la tendencia y a la escuela a la cual se responde nos podremos encontrar con distintos puntos de vista acerca de este proceso social.
Por ejemplo, el psicólogo austríaco, considerado además como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, consideró a la socialización desde el punto de vista del conflicto y lo definió por ello como el proceso a través del cual los individuos aprenden a contener sus innatos instintos antisociales.

Por su lado, el psicólogo suizo Jean Piaget ha tomado como punto de partida el egocentrismo, que según él es uno de los aspectos fundamentales de la condición humana, el cual puede ser controlado a través de los mecanismos que impone la socialización.

 
 
 
Temas en Socialización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45122 fans
  • Twitter
    2213
  • Google
    293
  •