Definición ABC » Social » Social

+

Definición de Social

El conjunto de los individuos conforma una sociedad y todo aquello que forma parte de ella recibe la calificación de social. Hay disciplinas científicas que estudian la realidad social en su conjunto (sociología), algunas instituciones (por ejemplo, la seguridad social), una serie de retos y dificultades que afectan a toda la población (los problemas sociales) e incluso se puede hablar de una persona social como sinónimo de alguien abierto y comunicativo.

Como se puede observar este adjetivo se usa en muchos sentidos y contextos.

El hombre es un ser social

Los humanos no vivimos aislados sino que establecemos todo tipo de vínculos, personales, económicos o políticos. Estos lazos indican que somos seres sociales. Esta circunstancia nos obliga a entendernos, pues a pesar de las diferencias individuales, el hecho de vivir en una comunidad nos facilita la existencia en todos los sentidos. Una vida aislada de los demás (imaginemos un hombre en una isla desierta) es empobrecedora y algo no deseable.

Distintas maneras de entender la sociedad

A lo largo de la historia se han dado modelos sociales muy diferentes. En la Edad Media el modelo se basaba en la división de los individuos en clases. Este esquema es conocido como feudalismo y en él había una estratificación de la población (nobleza y clero, señores feudales y vasallos). En una siguiente etapa, el conjunto de ciudadanos eran súbditos de un monarca. Con el paso del tiempo, se reconocieron los derechos de la ciudadanía y se fue imponiendo un modelo de sociedad abierta, mediante la cual los individuos no tienen un rol fijo por su nacimiento sino que su posición social depende de una serie de circunstancias, como la preparación, el esfuerzo y la suerte.

Siempre ha habido problemas sociales y un cierto malestar en algunos sectores y debido a ello han surgido teorías y propuestas alternativas, como el comunismo, el anarquismo, los grupos que deciden crear una nueva sociedad al margen del conjunto de la sociedad, etc.

Retos de la sociedad en el siglo XXl

En los primeros años del siglo XXl afrontamos una serie de retos que, en mayor o menor medida, nos afectan a todos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

1) combatir los problemas medioambientales,

2) encontrar fuentes de energía no contaminantes, viables económicamente y que puedan satisfacer el conjunto de necesidades de la sociedad,

3) mantener un crecimiento de la población que sea compatible con el bienestar de la inmensa mayoría y

4) reducir las desigualdades y las injusticias.

Otros usos

Por otro lado, social, también implica aquello que se trata de una compañía o de una sociedad, o de los socios, compañeros, afiliados, confederados o relativo a los mismos.

También, la palabra social se usa para referirse a aquel animal que de manera natural tiende a vivir en sociedad.

Asimismo, a las ciencias sociales, o las humanidades , como popularmente también se conoce a estas ciencias, tal es el caso de la historia, la filosofía, la sociología, la antropología, entre otras, se las suele denominar con el término social.

Construcción de otras valoraciones

También la palabra social es un término que ayuda a la conformación de otros tantos conceptos, tal es el caso de asistenteocial (profesional que se dedica a prevenir o solucionar dificultades de tipo social a través de gestiones, consejos, ayudas financieras, entre otras opciones), capital social (conjunto de dinero y bienes materiales que los socios aportan a una empresa), clase social (se trata de aquella clase que resulta de las costumbres, medios económicos e intereses de las personas), obra social (entidad que ostenta fines benéficos o sin fines de lucro) y razón social (nombre a través del cual se conoce a una empresa de manera colectiva, anónima o comanditaria, es decir, se trata del nombre formal, no público,con el cual la mayoría la reconoce, por ejemplo, en Latinoamérica, la razón social de Mc Donalds es Arcos Dorados).

 
 
 
Temas en Social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •