Definición ABC » Social » Sistema educativo

+

Definición de Sistema educativo

Estructura que organiza la enseñanza en un país

Entendido como una de los elementos más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Se trata de la estructura general a través de la cual se organiza formalmente la enseñanza de una determinada nación.
Este sistema que se ocupará de regir los destinos educacionales de un país siempre aparecerá manifestado de manera formal a través de una ley que expone explícitamente todos los componentes que intervienen en este proceso.

El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente y de manera satisfactoria el universo laboral en el que se pretenda insertar.

Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados.

Dividido en períodos: educación inicial, primaria y secundaria

El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad, por caso goza de una división organizativa en diversos períodos que abarcan los mencionados períodos de la vida una persona, siendo ellos la educación inicial, primaria, secundaria. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad.
Por otro lado, la enseñanza está dividida en materias, siendo su cursada obligatoria y abarcando las diversas ramas del saber.

Sistema de evaluaciones

Para garantizar la efectividad del sistema es necesario el establecimiento de un sistema de evaluaciones de los conocimientos, que nos permita conocer si los alumnos han aprendido conforme los contenidos enseñados.
A la evaluación del alumnado también se le suma la necesidad de mantener en constante entrenamiento y actualización al plantel docente, para que de esta manera pueda responder efectivamente a las demandas de los alumnos.

La enseñanza puede ser impartida por parte de un ente educativo gestionado por el estado o por un privado, ahora bien, más allá de ello debe existe una estructura básica común, una columna vertebral en la que todos tengan las mismas posibilidades y oportunidades de educarse, aprendiendo los mismos contenidos, sin distinciones de raza, o situación económico social.

Al sistema podremos extenderlo en el tiempo y más allá de la etapa obligatoria, con las carreras universitarias, que son optativas pero que sigue gran parte de la población con la misión de especializarse en algún campo y así desarrollar una profesión que le permita ser el sustento económico de su vida, además de poder desarrollarse en el campo profesional que haya escogido vocacionalmente.

Los sistemas educativos se establecen sobre la idea de disparidad entre aquellos que asisten para recibir el conocimiento y aquellos que lo reciben. Por lo general, los grupos suelen ser numerosos para incentivar la socialización entre diversos individuos. Al mismo tiempo, los sistemas educativos suponen que, a medida que se avanza en los niveles, la complejidad del conocimiento aumenta progresivamente.

Y para finalizar no podemos soslayar la relevancia que ostentan algunos aspectos en el proceso educativo y por supuesto deben ser considerados al abordar cambios o mejoras en el sistema tal es el caso de las orientaciones académicas, los reglamentos, la integración de alumnos con problemas de aprendizaje y el rol clave que despliegan las familias y por ello es importante establecer un nexo entre padres, docentes y autoridades.

 
 
 
Temas en Sistema educativo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45072 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    302
  •