Definición ABC » Social » Sindicato

+

Definición de Sindicato



Considerado uno de los conceptos socio-políticos más importantes de la época moderna, el concepto de sindicato es aquel que se utiliza para designar a grupos de personas que comparten un espacio laboral en común y que se reunen con fines solidarios entre sí.

El término sindicato proviene del griego (‘syndike‘, que significa justo, protector) y comenzó a ser utilizado como en la actualidad a partir de los fenómenos causados por la Revolución Industrial y por el surgimiento de sociedades fabriles en Gran Bretaña y otros países europeos. El sindicato apareció entonces como un espacio de reunión en el cual los diferentes obreros y operarios se encontraban para marcar sus pedidos y reclamos, de modo de que estos pudieran ser escuchados por los patrones o jefes. El sindicato se basa, de este modo, en la idea de que un grupo de personas puede ejercer mayor presión y obtener mejores resultados en sus reclamos que lo que puede lograr una persona que actúa de manera individual.

Los sindicatos modernos representaron por mucho tiempo fielmente los intereses de los trabajadores ya que estaban compuestos por ellos mismos, organizados en sus teorías y legislaciones por los intereses obreros. Basados en una idea más equitativa del reparto del poder, los sindicatos se organizan a partir de la elección de delegados que van rotando y que no poseen un lugar de jerarquía si no que son simplemente representantes del total de los compañeros frente a los jefes. Tradicionalmente, los sindicatos más fuertes y firmes han sido aquellos que tuvieran que ver con actividades centrales para la economía aunque en ciertos períodos del siglo XX la mayoría de los sindicatos poseía las mismas características.

Hoy en día, el concepto de sindicatos se halla bastante menospreciado, sobre todo si se tiene en cuenta que los sindicatos actuales han dejado de ser la institución representativa de los obreros por excelencia. En este sentido, tanto los intereses cuasi mafiosos de muchos sindicatos, el deseo de poder de muchos líderes sindicalistas y otros fenómenos tales como la alteración del sistema laboral (que hace que un trabajador pueda cambiarse de rubro y de oficio numerosas veces a lo largo de su vida debido a las necesidades económicas) son factores de gran importancia a la hora de marcar la decadencia del sindicato como agrupación representante y defensora de los intereses obreros, aunque aquellos sigan existiendo en muchos países.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"