Definición ABC » Social » Sinceridad

+

Definición de Sinceridad



La sinceridad es una actitud que las personas pueden tener para enfrentar su vida y que se caracteriza por la honestidad y la utilización de la verdad en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La sinceridad es uno de los elementos o de los valores más importantes y más loables de una persona ya que se basa en ser y actuar tal como uno es, siente o piensa, dejando de lado todo tipo de fingimientos o hipocresías. La sinceridad siempre es atribuída a los niños y a los locos, dos figuras sociales que por su condición no están tan atados a las pautas de comportamiento social (que a veces pueden hacernos actuar de manera diferente a como pensamos) y por lo tanto no tienen miedo o conciencia de decir lo que realmente piensan.

La sinceridad es sin duda alguna una de las características más loables y nobles que una persona puede tener. Supone asumirse tal como uno es para vivir en mejores condiciones dentro del espacio social. Las personas que no son sinceras suelen sufrir también porque no pueden mostrarse tal y como son en los espacios sociales y públicos que frecuentan, generando esto angustia, ira, bronca o enojo. En muchos casos la falta de sinceridad se da a partir de la timidez de una persona, al miedo a decir algo que no será aceptado y caer mal en su grupo de pares. En otros casos, la hipocresía o la falta de sinceridad es específicamente buscada para obtener determinados resultados, pero en cualquiera de los dos casos genera algún tipo de conflicto en la persona que no se puede mostrar y asumir tal cual es.

Si bien en la mayoría de los casos la sinceridad es una actitud positiva, en cierto sentido la misma también puede implicar algo de negativo. Esto es así en lo que respecta a no poder adecuarse de manera apropiada a diferentes ámbitos y decir siempre lo primero que a uno le viene a la cabeza sin medir las consecuencias, las formas o el público. El exceso de sinceridad puede ser visto como algo molesto o agresivo en algunos casos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sinceridad