Definición ABC » Social » Simpatía

+

Definición de Simpatía



El término simpatía es un término que hace referencia a aquellos sentimientos y sensaciones de afinidad con algunas personas que suponen puntos de encuentro en diferentes niveles o estadíos. Cuando hablamos de simpatía, también hacemos referencia a una actitud alegre y satisfecha hacia la vida, por lo cual una persona simpática o que posee simpatía es entendida como una persona alegre que siempre está bien dispuesta en el trato con los demás. La palabra simpatía proviene del idioma griego sympatheia que significa “sufrir o sentir juntos”.

La simpatía es una característica de la personalidad de una persona que supone reacciones alegres, educadas y agradables frente a las situaciones cotidianas de la vida. Así, la simpatía puede notarse cuando una persona saluda a otras, cuando enfrenta la realidad con gracia y alegría, etc. La simpatía no debe ser entendida necesariamente como sentido del humor ya que la persona que posee simpatía no es necesariamente una persona que se considere cómica o graciosa si no que presenta una actitud agradable y afable en las circunstancias que le tocan vivir. Para muchos, la simpatía no es una característica necesariamente constante ya que la vida nos pone ante situaciones complejas y difíciles.

La simpatía también puede ser entendida como una manera de demostrar compasión o preocupación por el otro, especialmente cuando el otro se encuentra pasando por situaciones dolorosas o complicadas. Una actitud simpática (o también empática) es una actitud que hace que la persona pueda sentirse cercano al otro y que le pueda demostrar su acompañamiento justamente a partir de esa cercanía en términos de sensaciones o sentimientos. La simpatía, en este sentido, no es necesariamente una actitud alegre si no más bien una actitud solidaria y agradable de una persona hacia otra que está sufriendo o que se encuentra ante vicisitudes complejas y duras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Simpatía