Definición ABC » Social » Simpatía

+

Definición de Simpatía

El término simpatía es un término que hace referencia a aquellos sentimientos y sensaciones de afinidad con algunas personas que suponen puntos de encuentro en diferentes niveles o estadios.

Tendencia afectuosa entre las personas, que es espontánea y recíproca

Implica la inclinación afectuosa y amistosa que alguien tiene para con otra/otras y que suele ser natural y mutua, es decir, el otro también la siente por nosotros.

Cuando dos individuos se sienten bien juntos, acompañados, que el otro estará cuando se lo necesite, o que se alegrará cuando las cosas nos vayan bien, hablaremos de la presencia de la simpatía entre ambos.

También debemos decir que es común sentir simpatía por alguien aunque no se lo conozca en detalle, o personalmente, y esto es posible porque a través de algún medio, por ejemplo un medio de comunicación masiva nos sentimos a gusto y conformes con la manera en que piensa, actúa o lo que ha hecho al respecto de un asunto puntual.

Una persona que vemos por la tevé que ayuda a los más pobres brindándoles comida y techo, sin dudas, despertará en nosotros simpatía aunque no la hayamos visto jamás en la vida. Esa acción tan altruista que realiza es suficiente para conmovernos y hacer que la admiremos.

Asimismo se puede sentir simpatía por una ideología que sostiene una agrupación política o por un club deportivo.

Actitud alegre y positiva que expresa una persona

Cuando hablamos de simpatía, también hacemos referencia a una actitud alegre y satisfecha hacia la vida, por lo cual una persona simpática o que posee simpatía es entendida como una persona alegre que siempre está bien dispuesta en el trato con los demás. La palabra simpatía proviene del idioma griego sympatheia que significa "sufrir o sentir juntos".

La simpatía es una característica de la personalidad de una persona que supone reacciones alegres, educadas y agradables frente a las situaciones cotidianas de la vida.

Así, la simpatía puede notarse cuando una persona saluda a otras, cuando enfrenta la realidad con gracia y alegría, etc. La simpatía no debe ser entendida necesariamente como sentido del humor ya que la persona que posee simpatía no es necesariamente una persona que se considere cómica o graciosa si no que presenta una actitud agradable y afable en las circunstancias que le tocan vivir. Para muchos, la simpatía no es una característica necesariamente constante ya que la vida nos pone ante situaciones complejas y difíciles, y entonces a veces es normal perderla.

Manifestación de compasión o preocupación para con el otro

La simpatía también puede ser entendida como una manera de demostrar compasión o preocupación por el otro, especialmente cuando el otro se encuentra pasando por situaciones dolorosas o complicadas. Una actitud simpática (o también empática) es una actitud que hace que la persona pueda sentirse cercano al otro y que le pueda demostrar su acompañamiento justamente a partir de esa cercanía en términos de sensaciones o sentimientos. La simpatía, en este sentido, no es necesariamente una actitud alegre sino más bien una actitud solidaria y agradable de una persona hacia otra que está sufriendo o que se encuentra ante vicisitudes complejas y duras.

La antipatía, la contracara

A contracara de la simpatía es la antipatía, que es el sentimiento de repulsión o rechazo que alguien siente por otro.
Debemos decir que siempre la antipatía es la consecuencia de una mala experiencia con algo o alguien
“Siento una absoluta antipatía hacia tu prima porque siempre que me ve no me saluda”.

Y también hay otros usos del concepto que no resultan tan extendidos como los mencionadas líneas arriba pero que también debemos mencionar.

Otros usos

Por un lado se usa para denominar la relación de actividad fisiológica y patológica que ostentan algunos órganos del cuerpo, que no disponen de una conexión directa. Por ejemplo cuando alguna parte del cuerpo nos duele o molesta como consecuencia de la lesión en otra zona, que aunque no esté vinculada como dijimos, si mantienen esa relación.

Y también la palabra se usa como sinónimo de apoyo.
“Contas con toda mi simpatía para postularte en el cargo”.

 
 
 
Temas en Simpatía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •