Definición ABC » Social » Servicio social

+

Definición de Servicio social



Servicio social
Lamentablemente vivimos en un mundo en el cual sobra la desigualdad social y en el cual hay mucha gente que padece de hambre y de falta de oportunidades en todo sentido. Mientras tanto y ahora sí afortunadamente hay un montón de personas a las que le sobra conciencia social, solidaridad y amor por el prójimo y entonces dedican gran parte de sus horas y existencia a ayudar a aquellos que más lo necesitan. Con dinero, con contención, con afecto y mucho amor, son algunas de las maneras con las cuales suelen ayudar…

Entonces, se conoce formalmente como servicio social a esta ayuda que comentábamos líneas arriba y que algunos ciudadanos prestan en determinado momento al estado, a una institución o directamente a los más necesitados en general, colaborando en la realización de trabajos o actividades que tengan que ver con lo social.

Si bien hay muchísima gente que ayuda, que realiza un servicio social y lo hace de manera autónoma, es decir, sin la compañía o el marco institucional de una entidad, o sea, colabora directamente con una institución, con un hogar, es importante que mencionemos que en los últimos años han nacido una enorme cantidad de organizaciones sin fines de lucro (ONGs) que ofrecen asistencia o ayudas en diversos niveles y situaciones y se destacan por presentar una organización impecable para llevar a cabo esa acción.
Entonces, al proliferar este tipo de organización, muchas personas se han volcado a participar en ellas y desde allí despliegan su servicio social.

Cabe destacarse que una de las características fundamentales del mismo es que se trata de un tipo de servicio, de trabajo, no remunerado para quien lo practica, siendo ante todo voluntario. Es decir, todos aquellos que despliegan el trabajo social no reciben una remuneración por hacerlo ni mucho menos, sino que lo hacen de manera totalmente gratuita y por la simple satisfacción de ayudar a quien lo necesita.

Valores como la solidaridad, la ayuda mutua, la unidad, la lucha en común y a favor de los derechos de los más desprotegidos son los que más se observan en aquellos que despliegan o brindan un servicio social.

Generalmente, serán aquellas zonas, regiones o territorios más vulnerables a nivel económico y de recursos en las cuales más se realiza y lleva a cabo esta práctica del servicio social. En estos lugares, además de las carencias de recursos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas, como ser comer, vestirse, acceso al cuidado de salud, entre otras, existen otras necesidades como ser la de educación y que resulta tan importantes para poder salir adelante en la vida, entonces, el trabajo social básicamente brinda asistencia a los primeros aspectos antes mencionados y básicos para mantener la vida, pero también en orden a satisfacer estas carencias de cultura y educación.

También hay comunidades y grupos sociales específicos de nuestra comunidad que se destacan por un mayor grado de vulnerabilidad y entonces es allí donde se dirige especialmente la actuación del servicio social. Entre ellos podemos citar las cárceles, uno de los lugares más necesitados a la hora de inculcar nuevos hábitos de conducta, en tanto, el trabajo social que allí se despliegue puede ayudar muchísimo a la hora de la reinserción de los presos en la sociedad. Ofrecerles expectativas, alternativas a la delincuencia es un desafío obviamente para este tipo de trabajo y asimismo puede resultar de gran ayuda para que estas personas puedan volver a la comunidad con otro panorama por delante, mucho más alentador por cierto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Servicio social