Definición ABC » Social » Segregación

+

Definición de Segregación

El término segregación hace referencia a una de las problemáticas sociales más tradicionales y persistentes de la Humanidad y que consiste en la separación o marginación que alguien, un grupo, efectúa en contra de otro u otros como consecuencia de la raza, la cultura, la ideología o el género que ostentan.

Separación o marginación que se efectúa contra alguien por su origen racial, su edad, su sexo, su ideología, entre otros

La segregación es el acto de separar y generar divisiones dentro de los grupos sociales que conforman una comunidad.
Se basa en el concepto de que los individuos son diferentes en sentido peyorativo, por lo cual algunos (considerados superiores) no quieren mantener contacto con aquellos que consideran inferiores. La segregación se puede dar en una sociedad respecto de los extranjeros que habitan el mismo espacio que los nativos.

Sin embargo, en algunos casos la segregación también se puede dar entre diferentes grupos sociales dentro de la misma comunidad, por ejemplo con la gente humilde.

A lo largo de la historia de la Humanidad el hombre siempre ha presentado una tendencia a generar la idea de jerarquías sociales, políticas, económicas o culturales que derivan en alguna forma más o menos enraizada de segregación. Además, otros factores como el miedo o la inseguridad son también esenciales para estimular a que una parte de la sociedad segregue a otra aunque estos factores sean infundados.

Manifestación clara de violencia

Es claro que la segregación es una forma de violencia que cuesta mucho trabajo revertir porque no tiene que ver directamente con la violencia física (aunque sí puede implicarla) si no que tiene que ver mayoritariamente con actitudes de desprecio hacia aquellos vistos como inferiores.

La segregación racial, étnica, cultural o social supone siempre una separación y en algunos casos puede llegar a implicar hasta reclusión en espacios cerrados o en ambientes muy pequeños a una gran cantidad de población.

Hoy en día, la segregación está vista como un daño directo hacia la vida del ser humano, por lo cual se contempla que cuando se produce un acto de segregación se están violando los Derechos Humanos.

Sin embargo, en la práctica, a pesar de que las sociedades occidentales han avanzado en gran modo sobre esta problemática, la complejidad de las sociedades multiculturales actuales y algunas culturas orientales hace que este tema no esté del todo desaparecido y que se sigan viendo casos de segregación extrema, que con tanto avance de la humanidad resultan extemporáneos ciertamente.

La segregación en la actualidad: el caso de la estudiante paquistaní Malala Yousafzai

Por ejemplo, no podemos soslayar el caso de las culturas árabes que al día de hoy siguen considerando a la mujer en un nivel inferior al de los hombres y por caso no solamente las obligan a taparse de pies a cabeza sino que además les prohíben la realización de actividades y tareas tan comunes para las mujeres de occidente como ser estudiar y trabajar porque son tan machistas las sociedades en las que están erigidas que consideran a las mismas prácticas netamente masculinas.

Obviamente, las mujeres que osan desafiar estas prohibiciones pueden sufrir tremendos y violentos castigos.

Uno de los casos más recordados de los últimos años por lo sanguinario y cruel que resultó fue el ataque que sufrió la joven paquistaní Malala Yousafzai, quien fuera atacada por el régimen talibán cuando asistía a la escuela porque el mismo había prohibido que las mujeres asistan a clases y Malala era una acérrima defensora de su derecho.
Había elaborado un blog en el cual escribía bajo un seudónimo y en el mismo contaba los vejámenes a los que se veían sometidas las mujeres paquistaníes.
Tenía 15 años cuando en 2012 le dispararon varios balazos en su cuerpo y resultó seriamente herida.
La motivación de ese atentado obviamente fue ese activismo social que había emprendido años atrás a favor de la educación de las mujeres.

Su recuperación fue larga y se produjo en Inglaterra, país en el cual se asentó junto a su familia ya que el régimen talibán le juró la muerte a su familia.

Hoy, con 19 años, Malala, es una referente mundial de la paz y de la lucha contra la segregación femenina.
Ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, uno de los más relevantes del mundo, recibido en 2014 cuando tenía 17 años, y con ello se alzó con el record de ser la persona más joven que lo recibió en lo que respecta a la historia del premio.

 
 
 
Temas en Segregación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48584 fans
  • Twitter
    2270
  • Google
    353
  •