Definición ABC » Social » Sedentarismo

+

Definición de Sedentarismo



sedentarismo Se entiende por sedentarismo a aquel estilo de vida que se caracteriza por la permanencia en un lugar más o menos definido como espacio de hábitat. El desarrollo del sedentarismo tiene que ver básicamente con el alcanzar determinadas condiciones de vida que le han permitido al ser humano llevar a cabo una vida más tranquila y segura al no estar dependiendo permanentemente de los recursos disponibles a su alrededor.

El sedentarismo caracterizó al ser humano recién a partir del período prehistórico conocido como Neolítico. En este sentido, podemos decir que el hombre prehistórico vivió alrededor de seis mil años como nómade en busca de nuevos recursos cada vez que los mismos se agotaban a su alrededor. El desarrollo del sedentarismo tuvo que ver con el advenimiento de ciertos fenómenos causantes, entre los cuales el descubrimiento de la agricultura fue de primordial importancia.

El ser humano, al inventar los métodos de agricultura, pudo dejar de depender de los recursos que se encontraban a su alrededor para empezar a producir él mismo sus propios alimentos. Esto, sumado a la domesticación de los animales, al trabajo de la cerámica y al desarrollo de mejores herramientas, transformarían al ser humano en un individuo sedentario que podía empezar a disfrutar mejor calidad de vida.

Hoy en día, el término sedentarismo también se aplica en gran medida a un estilo de vida moderno en el cual la enorme disponibilidad de facilidades tecnológicas lleva al individuo promedio a desarrollar una vida monótona, sin movimiento y con mínimos esfuerzos físicos. Tal situación tiene como resultados la presencia cada vez más evidente de complicaciones de salud tales como la obesidad, la diabetes o complicaciones cardíacas, aún en menores de edad o niños. Además, el consumo de comidas de alto contenido grasoso y calórico, sumado al constante uso de aparatos tecnológicos han permitido el avance de formas de vida en las cuales la actividad física, recreativa y social es cada vez más escasa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sedentarismo