Definición ABC » Social » Secular

+

Definición de Secular



El término secular se utiliza como un adjetivo calificativo para designar a todos aquellos fenómenos o elementos de una sociedad en los cuales la religión no está más presente, tanto porque fue eliminada de ese ámbito o porque nunca lo estuvo. El proceso de secularización de distintas áreas de la vida social comienza especialmente luego de la Revolución Francesa en 1789, momento en el cual la religión católica pierde su poder en el ámbito político y social.

La noción de secularización o de secular siempre se vincula con un proceso de modernización por el cual pasa una sociedad ya que el mismo supone una transformación desde estructuras religiosas (es decir, desde cierto nivel abstracto o mágico) hacia estructuras científicas y racionales, basadas en la experiencia, en lo real. La secularización como proceso se puede encontrar en diferentes ámbitos de la sociedad: por ejemplo, cuando la forma de gobierno deja de estar determinada o guiada por la religión, como también puede pasar lo mismo con la educación o incluso con cuestiones más cotidianas como por ejemplo la forma de vestir o de actuar frente a determinadas situaciones.

La idea de secular siempre le da, además, preeminencia no ya a una divinidad intangible si no al individuo, a la persona como elemento determinante y determinador de los diversos fenómenos sociales e históricos. Este proceso se hizo especialmente claro cuando los Estados nacionales occidentales dejaron de estar guiados por la religión o por la iglesia. Desde fines del siglo XVIII y hasta la actualidad los países occidentales u occidentalizados han desarrollado sistemas sociales seculares en los cuales, por ejemplo, la educación no depende ya de la Iglesia si no del mismo Estado. La cultura no es centralmente religiosa si no secular y pública para todos, independientemente de las creencias religiosas que cada individuo pueda tener. Los elementos administrativos o civiles también pasan al poder del Estado, sobre todo lo que respecta a matrimonios, divorcios, nacimientos, defunciones, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Secular