Definición ABC » Social » Secta

+

Definición de Secta



El concepto de secta es aquel que se usa normalmente para referirse a un grupo de personas que mantienen diferentes elementos compartidos y que se mantienen aislados del resto de la sociedad por no compartir con ella rasgos importantes en lo que respecta al modo en que se entiende la realidad. Las sectas pueden organizarse con fines lúdicos o de placer, mientras que otras se organizan con fines políticos o de mayor alcance, como grupos de sociabilidad.

Las sectas poseen algunas características comunes que las hacen especiales y distinguibles del resto de los grupos que se pueden formar en una sociedad. Uno de esos elementos es la condición limitada de participación que desarrollan. Esto significa que no cualquiera puede pasar a formar parte de ellas si no que los interesados deben cumplir con ciertos requerimientos tales como rasgos personales o con el cumplimiento de ritos de pasaje e iniciación que varían de secta en secta.

Otro elemento común de las sectas es que siempre buscan mantener cierto nivel de privacidad, por lo cual muchas veces su existencia no es conocida por todos si no que sólo se habla de ellas en algunos espacios y círculos muy reducidos. Esto hace que sus miembros se vuelvan todos y cada uno de ellos miembros importantes y relevantes ya que cada uno está ahí por razones específicas y no por inercia.

Las sectas normalmente se arman debido a que sus miembros fundadores y participantes consideran que hay elementos de la sociedad en la que viven que no están bien, que deben ser cambiados o que quizás quieran cambiar pero pregtendan hacerlo desde espacios privados. Las sectas siempre demuestran insatisfacción con cómo se sucede el orden de cosas en la sociedad y mientras algunas se establecen como espacios de lucha política, religiosa o incluso militar, otras son simplemente armadas como modo de escape a esas situaciones inaceptadas sin pretender aportar demasiados cambios a la sociedad en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Secta