Definición ABC » Social » Ruptura

+

Qué es Ruptura



La palabra ruptura designa a la acción a través de la cual tanto los individuos como las empresas, organizaciones, naciones o entidades, entre otros, rompen sus relaciones. Generalmente, este hecho se produce una vez que se agotaron los canales de comunicación entre las partes intervinientes quienes deciden romper su vinculación ante la falta de acuerdo y la desavenencia. En tanto, a partir de ese momento las mencionadas relaciones entre las partes quedarán deterioradas, rotas.

A instancias de las relaciones personales es habitual que empleemos la palabra ruptura cuando dos individuos que mantenían una relación afectuosa o sentimental y como consecuencia de una pelea, deciden romper la misma. Cuando un matrimonio discute porque el hombre le fue infiel a su mujer y no consiguen superar las diferencias y entonces deciden separarse, se hablará en términos de una ruptura.

Por otra parte, en el ámbito de las relaciones internacionales, asimismo, es habitual encontrarse con este término pero para designar el cese de las relaciones entre dos naciones a razón de algún conflicto o pelea que los enfrenta. Por ejemplo, cuando dos países no se ponen de acuerdo en alguna cuestión que los afecta y ninguno termina por resignar su postura ni le concede al otro una tregua se terminará produciendo una ruptura de las relaciones que siempre implica la paralización de todo cuanto los vincula.

También la palabra ruptura la empleamos con recurrencia para indicar el rompimiento de alguna cosa u objeto.

Otro uso que admite la palabra ruptura es para designar aquella maniobra de vuelo que ejecutan los aviones de patrulla cuando es preciso el aterrizaje. Para tal efecto rompen la formación de grupo y se desplazan individualmente.

Entre los sinónimos que usamos en lugar de la palabra ruptura se destaca el de separación, palabra que justamente refiere la interrupción de la relación entre personas. Mientras tanto, el término arreglo es el que se opone al término que nos ocupa dado que significa la avenencia entre dos partes y la conciliación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"