Definición ABC » Social » Rito

+

Definición de Rito

Un rito es una costumbre o ceremonia que siempre se repite de la misma forma. Los ritos tienen un valor simbólico y muchas veces suelen expresar el contenido de un mito.

Costumbre o ceremonia que se realiza siempre de la misma manera, con la misma metodología

En tanto, la celebración de un rito es conocida como ritual y de acuerdo al tipo de rito que se trate la misma puede ser muy variada. Porque por ejemplo, existen algunos ritos que son festivos, es decir, suponen y proponen situaciones y comportamientos alegres y divertidos, en cambio, existen otros ritos que demandan de parte de los participantes una actitud muchísimo más seria y solemne.

La tradición indica qué hacer…

La tradición es de alguna manera la guía que conduce los ritos, o sea, será ella la que nos indicará qué hacer, qué no, cuando, de qué manera, entre otras cuestiones. Aunque no es una condición sin equanom, mayormente, los ritos son dirigidos por una autoridad, por ejemplo, en el caso del cristianismo, será el sacerdote quien dirija los ritos.

Si bien muchos ritos refieren a cuestiones prácticamente comunes para los seres humanos, lo cierto es que los rituales estarán estrechamente vinculados a la sociedad o cultura en la cual tienen lugar.
Por ejemplo, el rito funerario, que es aquel que se realiza tras el fallecimiento de un ser querido, dependiendo del país en cuestión, nos encontraremos con diferencias sustanciales respecto a las formas, no es lo mismo un rito funerario en la India que en la Argentina.

Asociados a la cultura y sociedad en la que se desarrollan

Cada cultura le aportará al rito sus propias y más salientes características así como también sus creencias. Retomando el ejemplo, en Argentina, el rito funerario implica la realización de un velatorio en el cual amigos, allegados y familiares se reúnen para darle el último adiós al ser querido y para dar el pésame a la familia y tras este sigue el funeral, que puede tratarse de una sepultura, cremación, o embalsamiento del cadáver.

Por otro lado, existen otro tipo de ritos que se encuentran vinculados al paso de una etapa a otra en la vida, por ejemplo, cuando una persona finaliza el colegio secundario y pasa a la Universidad o también cuando obtiene su graduación es una práctica muy difundida que sus compañeros, amigos y familiares se reúnan en la puerta del establecimiento educativo para arrojarle huevos y harina.

Otro tipo de ritos, también muy comunes, son aquellos de iniciación, por ejemplo cuando una persona es iniciada en una orden o logia secreta deberá sortear distintas prácticas, ocultas hasta el momento, para concretar la iniciación en cuestión.

Y otros ritos también muy conocidos son aquellos de purificación (bautismo), de sangre (implican el derramamiento de sangre), exorcismos (para alejar los malos espíritus), de conmemoración (hechos fundacionales).

Reglas que se establecen para la celebración de ceremonias religiosas: matrimonio

Y al conjunto de reglas establecidas para el culto y celebración de ceremonias religiosas también se lo denomina como rito.

El rito del matrimonio es sin dudas uno de los más populares en este sentido.

Siguiendo lo que impone la tradición católica, una vez que los novios pasan por el registro civil para formalizar su unión en este plano, harán lo propio en el ámbito religioso, tal es lo que propone su fe, y entonces refrendarán su matrimonio frente a Dios.

La celebración religiosa se lleva a cabo en una iglesia y es oficiada por un sacerdote, quien es el representante de la iglesia facultado para celebrar el enlace y el sacramento del matrimonio.

La ceremonia dura aproximadamente una hora, los novios están acompañados de padrinos y madrinas, dos por cada uno de ellos, quienes suelen ser los padres.
La novia justamente ingresa a la Iglesia de la mano de su padre y bajo el son de alguna canción religiosa.
En el altar la espera su esposo junto a la madrina, que suele ser la madre de éste.

El sacerdote además de expresar las palabras de Dios inherentes a este tipo de oficios, les hablará a los novios sobre las implicancias de esa unión, las obligaciones que contraerán a partir de ese momento, entre otras cuestiones, y finalmente el enlace quedará consumado cuando el sacerdote le pregunte a cada uno de los contrayentes si aceptan al otro como esposo/a, en la salud y en la enfermedad y hasta que las muerte los separe.
Precisamente eso es lo que propone la religión católica para esa unión, que solamente sea plausible de disolución ante la muerte de alguno de los cónyuges.

Acto seguido, loe novios intercambiarán las alianzas que han sido previamente bendecidas por el sacerdote que los casa.

Con el correr del tiempo la Iglesia abrió un poco su concepción al respecto pero hasta hace no mucho se oponía al divorcio y no permitía el casamiento de un divorciado por iglesia.

Canción del grupo de rock argentino Soda Stereo, perteneciente al álbum Signos

Por otra parte, El Rito, es uno de los temas más conocidos de la banda argentina Soda Stereo, que se encuentra contenido en su tercer álbum de estudio titulado Signos.

 
 
 
Temas en Rito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •