Definición ABC » Social » Respeto

+

Definición de Respeto



Si bien no hay una concreta definición, en una frase por ejemplo, para describir que es el respeto, se lo puede designar como la consideración que se dispensa o tiene a una persona, grupo, asociación, institución, entre otros, por los valores que representan o por la trayectoria de años que los avalan. En el caso de los individuos mayores, que ya traspasaron la barrera de los setenta años o en el de los más chiquitos, existe la convención social de brindarles una consideración especial y por ejemplo es una obligación moral reconocerles y cederles los lugares en organismos o transportes públicos.

Pero además, el respeto es una actitud ante la vida que implica aceptar y comprender al otro aún cuando su forma de expresarse y su pensamiento se ubiquen en la vereda de enfrente a la nuestra. No porque piense muy distinto a mí tengo que considerar que esa persona está equivocada, castigarlo con el desprecio y la indiferencia y, por ende, faltarle el respeto.

Todos los que vivimos en una sociedad organizada y civilizada debemos entender esta premisa fundamental de la vida social que es aprender a respetar la opinión contraria del otro, porque lamentablemente, si no se respeta esta cuestión, diría yo, casi vital para el buen desarrollo y funcionamiento de una comunidad, se terminará cayendo en situaciones tan oscuras como ser las que les toca afrontar a aquellos que viven en países donde el respeto por la democracia, la libertad de prensa y de pensamiento, son sinónimos de malas palabras. En efecto, los conceptos de respeto y tolerancia parecen sólo aplicables en estados democráticos, y, más específicamente, en naciones republicanas, en las cuales se consagra la igualdad ante la ley entre las premisas elementales de convivencia. Por consiguiente, cada uno de los habitantes de estos países gozan del mismo nivel de respeto ante las instituciones y, de este modo, se aseguran un correcto sostenimiento de numerosos derechos que emanan a partir, precisamente, del concepto de respeto.

Como uno no nace con el respeto en las venas, será preciso que tanto los padres en la casa, como los maestros en la escuela, les enseñen desde los primeros años a los chicos, qué es el respeto y se los fomenten. Esta premisa, que parece casi obvia, no siempre es evidente; en circunstancias en las cuales se pierde el respeto por la autoridad de los padres o por los educadores escolares, la instalación de la falta de comprensión por los demás y la desaparición de la tolerancia pueden convertirse en moneda corriente y dar lugar a una verdadera afección del entramado social. Es por ello que el respeto no es un componente menor en la escuela, sino que forma parte de un aprendizaje esencial para la vida cotidiana de los futuros adultos.

En tanto, el respeto puede estar sustentado sobre una base de peligro, miedo o amenaza, que nada tiene que ver con el reconocimiento de un valor a alguien. Generalmente, esta situación puede darse y observarse en aquellos individuos que ostentan y exigen a los que los rodean el cumplimiento de rígidos principios, ya sea a través de la educación o, lisa y llanamente, obtienen ese respeto mediante el sometimiento y la violencia. Cuando esos principios rígidos son en realidad discutibles, queda expuesto que el respeto generado es realidad una verdadera opresión, en la cual no sólo no se logra un crecimiento de las personas que forman esa sociedad o grupo humano, sino que se advierte efectos deletéreos tanto en los presuntamente “respetados” como en aquellos que están oprimidos. Por lo tanto, no debe confundirse el real respeto con la imposición de normativas injustas y asimétricas que solamente conducen a resultados perjudiciales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"