Definición ABC » Social » Reputación

+

Definición de Reputación



Existen dos usos bien extendidos del término reputación, por un lado, se trata de la opinión que se tiene de alguien o de algo y por otra parte, la palabra se emplea para designar la fama y el prestigio de un individuo. Juan goza de una buena reputación entre sus compañeros de equipo. Mi hermano me invitó a cenar en un restaurante que goza de excelente reputación. Sophia Loren es una actriz de muy buena reputación en su patria.

Cabe destacar, que no siempre la palabra reputación es empleada con un sentido positivo, también es común que en el lenguaje corriente y en algunos contextos usemos el término con una connotación negativa, por ejemplo, en aquellos casos en los cuales las personas o determinados lugares gozan, por determinada razón, característica o situación acaecida, entre otras alternativas, de una importancia que no resulta ser muy digna de destacar. Entonces, tal cuestión x es conocidísima por la opinión pública que es consciente de la mala reputación del lugar o de la persona. Luego del robo masivo, el hotel de la playa en el cual paramos el año pasado ya no goza de la reputación de antaño. Su reciente vinculación con una banda de delincuentes ha hecho que Juan ya no goce de la buena reputación entre los vecinos de su barrio.

La construcción de una buena reputación lleva tiempo y se encuentra estrechamente vinculada a la noción de coherencia, es decir, siendo coherentes en cada una de nuestras elecciones y decisiones, sin traicionar a los demás ni traicionarnos a nosotros mismos construiremos una sólida e iquebrantable reputación. En cambio, destruir una reputación a partir de una mala acción o de una opinión desacertada es algo que se puede conseguir en tan solo unos minutos.

Así es que por ejemplo un activista a favor de los derechos humanos puede venir durante años y años luchando porque los crímenes de lesa humanidad sean juzgados y en cada oportunidad que se le presente reafirmar con hechos y dichos tal misión, sin embargo, un buen día, trasciende un oscuro negocio en el que está involucrado y entonces su reputación resultará seriamente dañada. De inmediato, toooda esa anterior lucha a favor de los derechos humanos quedará minimizada ante el escándalo, porque lo malo es lo que suele prevalecer…

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reputación