Definición ABC » Social » Rencor

+

Definición de Rencor

El rencor es un sentimiento que con frecuencia experimentamos los seres humanos y que se destaca especialmente por un resentimiento férreo y que es muy difícil de desaparecer una vez que aparece. El rencor es un sentimiento que muestra que una persona se ha sentido herida por otra y como consecuencia de esta sensación de haber sido víctima de un daño injusto, la persona puede experimentar ira y rencor. Es decir, un sentimiento de rechazo hacia a aquel que causó el motivo de malestar.

Una persona rencorosa es aquella a la que le cuesta olvidar las diferencias después de una discusión de pareja o con un amigo, necesita mucho tiempo para asimilar lo que ha pasado, perdonar y olvidar.

Dificultades para perdonar

Este es precisamente uno de los matices muy importantes para comprender el significado de lo que implica ser rencoroso: tener dificultades para perdonar lo ocurrido y pasar página. De este modo, a través del rencor, la persona se queda estancada en lo que ha pasado y recordando constantemente el motivo de la ofensa. Como consecuencia de esta actitud, una persona rencorosa puede tender a decisiones drásticas en las relaciones personales.

Por ejemplo, romper por completo el contacto con un amigo con el que se ha disgustado. Las personas rencorosas tienen dificultades para dar segundas oportunidades cuando se ha producido una fisura en una amistad. O incluso aunque continúen adelante con la misma, es posible que vuelvan a recordar lo que ha pasado una y mil veces.

Persona iracunda

El rencor es una losa sobre la espalda, una carga que afecta incluso a nuestra salud emocional puesto que roba la tranquilidad de ánimo. Por esta razón, por puro egoísmo y por salud emocional, conviene prioriozar el bienestar decidiendo de un modo consciente no seguir alimentando ese rencor por lo ocurrido.

La actitud de ser rencoroso de un modo habitual es un error ya que esta forma de actuar solo produce soledad y sufrimiento en aquella persona que termina encerrada en sí misma como consecuencia de su propia frialdad. El rencor también se alimenta del propio orgullo que a su vez es base de la soberbia. Por el contrario, la humildad es un límite para el rencor al hacernos tomar conciencia de que todo ser humano comete fallos y errores. Es decir, los demás pueden equivocarse, pero nosotros, también. Para reducir el rencor es positivo no tomarse tan en serio una ofensa.

Escenario de conflicto

Un ejemplo nos ayudará a comprender muchísimo mejor el concepto… Juan perdió su empleo como consecuencia que su compañero Roberto le contó al jefe de ambos que Juan se ausentó por varias horas de la oficina durante dos días seguidos. Tal hecho hizo que el jefe se enojase y decidiese prescindir de los servicios de Juan. A continuación de esa situación Juan comenzó a experimentar rencor por su compañero y cada vez que lo encuentra o piensa se le despierta ese sentimiento de encono profundo.

Existe una variedad de sinónimos para este término que solemos también aplicar para referir esa repulsión marcada hacia alguien o algo, como ser: resentimiento, que refiere el enojo tras la sucesión de algún hecho que nos perjudica directamente; y el de encono, que implica un enojo muy, muy profundo.

El concepto que se opone al de rencor es el de amor, porque el amor es un sentimiento absolutamente positivo a diferencia del de rencor, que habitualmente experimentamos las personas, y que se encuentra asociado al cariño, al afecto, el apego y la compasión.

Rencor en el amor

En el amor no existen malas intenciones, agresiones, sino muy por el contrario, el amor produce expresiones de puro afecto como puede ser abrazar, besar a alguien y también acciones de compasión, a partir de las cuales una persona se entrega totalmente a ayudar a otra que demanda su asistencia.

Cabe destacarse que por ese poder sumamente positivo, el amor es capaz de proveer paz, tranquilidad y armonía, mientras tanto y en la vereda opuesta, el rencor es capaz de atraer lo contrario: el odio.

 
 
 
Temas en Rencor
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •