Definición ABC » Social » Relaciones sociales

+

Definición de Relaciones sociales

Se llama relación a aquella correspondencia o conexión que se establece entre algo o alguien con otra cosa o con otra persona.

Interacción entre dos o más personas que se da en un contexto social y bajo ciertas normas

En tanto, las relaciones sociales son aquellas interacciones sociales que se encuentran reguladas por normas sociales entre dos o más personas, presentando cada una de ellas una posición social y desplegando un papel social.

Favorecen la cultura de grupo y fomentan la socialización

Las relaciones sociales, interpersonales, de alguna manera, establecen las pautas de la cultura de grupo y su transmisión a través del proceso de socialización, fomentando la percepción, la motivación, el aprendizaje y las creencias. Dentro de este grupo denominado relaciones sociales nos podremos encontrar con los siguientes tipos de relaciones: de amistad, familiares, laborales, entre otras.

Las relaciones sociales resultan ser un complemento en la vida de un ser humano como la relación que se tiene con nosotros mismos, entonces, el hecho de relacionarse con otros seres humanos es una cuestión necesaria y primordial de la vida cotidiana.
Como consecuencia de esta situación los psicólogos insisten con la educación emocional en este sentido de fomentar el aspecto social, porque se facilitan las actitudes positivas ante la vida que permitirán el desarrollo de las habilidades sociales.

Las relaciones sociales, mayormente, se desarrollan dentro de un grupo social, también conocido como grupo orgánico. Cada persona dentro del grupo social desempeñará roles recíprocos dentro de la sociedad y actuarán de acuerdo a las mismas normas, valores y fines acordados siempre en orden a satisfacer el bien común del grupo.

El ser humano es un ser eminentemente social que necesita de estas relaciones para vivir

Una relación social será un medio para poder satisfacer determinados objetivos como puede ser un fin. El ser humano es como se sabe un ser eminentemente social, por tanto necesita casi como el aire que le permite respirar estar en contacto con otras personas de su misma especie.

En tanto un elemento fundamental dentro de cualquier relación social resulta ser la comunicación, que es aquella capacidad que presentan las personas para poder obtener información de su entorno y luego poder compartirla con el resto de las personas con las cuales interactúa.

Las relaciones sociales son importantísimas en la vida de cualquier persona, en principio porque a través de las mismas el ser humano recibe amor, cariño, contención, y por otra parte porque tenerlas aleja la soledad y el aislamiento, cuestiones que siempre entristecen el alma y pueden desencadenar enfermedades físicas y psíquicas. Es decir, las relaciones sociales son buenas para el espíritu y para el cuerpo, siempre.

Dificultades y cómo sobrellevarlas

Ahora bien, debemos decir que la mayor parte de las relaciones sociales que entablamos en nuestras vidas, con amigos, la familia, con una pareja, con compañeros de trabajo, no siempre son sencillas y simples, sino que a veces pueden resultar muy complejas y generarle a las personas dolores, angustias, enojos, entre otras emociones.

Es habitual que en las relaciones sociales se generen diferencias de criterio al respecto de cómo encarar o solucionar un tema, malos entendidos, problemas comunicativos, silencios incómodos, enojos, distanciamientos, y ni hablar del hecho que es natural que las personas solemos tener más afinidades con algunas personas que con otras, y entonces esto por supuesto también contribuye a causar discordancia en las relaciones sociales con algunos por los que no sentimos realmente simpatía, sino más bien todo lo contrario.

Y esto es así muchas veces porque para mantener las relaciones sociales vivas y en buen estado es preciso dejar de lado la individualidad y el egoísmo que nos suele dominar para así poder conectar satisfactoriamente con el otro, con sus necesidades, con su mundo.

Pero hay otra cara de la moneda en la que las relaciones sociales nos ofrecen momentos únicos, inolvidables, amorosos y felices como consecuencia de los abrazos, los besos, los llamados telefónicos, los festejos, los apoyos, las palabras de afecto, entre otros, que nos dedican aquellas personas con las que nos relacionamos socialmente de manera muy feliz.

Abrir el corazón, la confianza, y dejar de lado la individualidad son claves para lograr relaciones sociales duraderas, y no podemos soslayar en este sentido que también es importantísimo lo que la persona ha aprendido en el núcleo familiar al respecto, ya que normalmente el niño toma como ejemplo e interioriza algunos modelos que aprecia en sus padres y en su entorno familiar más cercano.

 
 
 
Temas en Relaciones sociales
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •