Definición ABC » Social » Relaciones Humanas

+

Definición de Relaciones Humanas



El concepto de relaciones humanas es quizás uno de los más antiguos de la Historia ya que tiene que ver con la posibilidad del ser humano de relacionarse de modos muy distintos con otros seres semejantes. A diferencia de lo que sucede con los animales, las relaciones humanas no son solamente cuestiones instintivas o causadas por necesidades biológicas si no que en muchos sentidos han evolucionado muy profundamente para convertirse incluso en algo nuevo y distinto, mucho más complejo como sucede por ejemplo con las relaciones laborales o interpersonales.

Para hablar de relaciones humanas debemos partir del concepto de comunidad o sociedad. Estos espacios son aquellos en los que el hombre establece vínculos y relaciones con otros seres semejantes a partir de necesidades específicas que pueden ir desde la necesidad de formar una familia a la necesidad de ser gobernados. Así, la vida en sociedad se compone de un complejo sistema de relaciones humanas que nacen por necesidad o instinto pero que se van desarrollando de maneras muy diversas. Esto es visible por ejemplo en las distintas formas de gobierno, de relaciones familiares o de jerarquía social que diferentes comunidades pueden tener.

La vida en sociedad puede representar una gran diversidad de relaciones dependiendo de cómo las mismas se armen. La jerarquía social es claramente uno de los factores más determinantes a la hora de establecerlas, por ejemplo al señalar qué grupos sociales tendrán más poder sobre otros o podrán decidir sobre la vida de los demás con facilidad.

Dentro de una comunidad podemos encontrar relaciones de todo tipo que van desde las más primarias (por ejemplo, las relaciones familiares que surgen desde el momento que uno nace o las relaciones de amor que se establecen entre dos personas que deciden formar una pareja) hasta las más complejas (como es el caso de las relaciones laborales en las cuales por lo general siempre está presente la idea de diferencia, jerarquía, superioridad e inferioridad, etc.).

En la actualidad existen carreras de estudios basadas en las relaciones humanas que se dedican a trabajar sobre ellas desde diversos niveles e intereses, como por ejemplo la de Relaciones Públicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"