Definición ABC » Social » Relaciones Carnales

+

Definición de Relaciones Carnales

Con respecto a las relaciones sexuales se emplean todo tipo de términos o expresiones: coito, hacer el amor, relaciones íntimas, fornicar, copular, follar, relaciones carnales y otras muchas. Cada uno de estos conceptos tiene alguna connotación distinta y se emplea en un contexto del lenguaje determinado. Normalmente la idea de relaciones carnales es utilizada en la terminología cristiana para referirse a las relaciones sexuales motivadas por la lujuria y la lascivia y desvinculadas del verdadero sentimiento amoroso.

Las relaciones carnales según la posición de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica considera que las relaciones carnales son dignas y totalmente respetables siempre y cuando se produzcan en el contexto del matrimonio entre un hombre y una mujer. Sin embargo, si la sexualidad se vive fuera del sacramento del matrimonio es considerada pecaminosa. En esta línea, el catolicismo ha mantenido a lo largo de su historia una posición firme contra el placer sexual fuera del matrimonio. No hay que olvidar que la lujuria es uno de los siete pecados capitales.

La moral sexual de la Iglesia Católica no desaprueba las relaciones carnales fuera del matrimonio por motivos caprichosos, sino que su posición se basa en sólidos principios

De esta manera, la sexualidad y la genitalidad humana tienen una finalidad: la unión de los esposos para la reproducción del género humano. En este sentido, mantener una relación carnal ignorando cuál debe ser su auténtico fin implicaría tener un comportamiento contrario a la moral y, por lo tanto, se trataría de una conducta pecaminosa (la masturbación o las relaciones prematrimoniales no están orientadas a la reproducción y por ello son igualmente pecaminosas).

En consecuencia, el placer por el placer en las relaciones sexuales sería una desviación de la sexualidad humana. Esta visión se basa, entre otros textos, en Genésis 1:28, donde se afirma " creced y multiplicaos " un mandato divino en el que se orienta al ser humano sobre cuál debe ser su función en la Tierra.

Las relaciones sexuales y la moral

La mayoría de culturas y tradiciones religiosas valoran las relaciones sexuales desde una perspectiva moral. De hecho, hay una norma general que forma parte de los códigos morales relacionados con la sexualidad: la prohibición del incesto. Esta prohibición nos recuerda que en la sexualidad humana ha habido y hay límites morales que permiten establecer un cierto orden sobre lo que está permitido y lo que no.

Otros ejemplos que ilustran las limitaciones sexuales son el adulterio y la bigamia, dos circunstancias que han sido consideradas ilegítimas e inaceptables a lo largo de la historia. No hay que olvidar, por otro lado, que la libertad sexual es un fenómeno social muy reciente y que solamente se manifiesta en algunos contextos sociales del mundo occidental.

Fotos: Fotolia - Franco Volpato / UBE

 
 
 
Temas en Relaciones Carnales
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •