Definición ABC » Social » Reinserción

+

Definición de Reinserción

El término reinserción se emplea cuando se quiere dar cuenta de la situación de integrar nuevamente en la sociedad o comunidad a aquel individuo que por una determinada razón se encontraba viviendo por fuera de la misma.

Incorporar nuevamente a un individuo en la sociedad o en un ámbito laboral

La mayoría de las veces esa razón se debe a un accionar delictivo, es decir, un individuo que mató o robó y fue sentenciado a prisión por tal conducta, una vez que cumple su condena, de uno, dos, o veinte años, tendrá el derecho que le adjudica la ley de salir en libertad y por tanto, la posibilidad de reinsertarse en la sociedad, de volver a vivir con otros individuos respetando los derechos de estos como principal misión y también disponiendo de obligaciones.

Ese regreso a la sociedad implicará como ya dijimos derechos y obligaciones, convivir nuevamente con pares en el marco de la libertad y la posibilidad de por ejemplo volver a trabajar, a estudiar, es decir, podrá realizar cualquier actividad que desee, pero claro, siempre respetando y sometiéndose a la normativa.

¿Cómo reinsertar a un preso?, la educación como pilar

La mayoría de los países disponen de un plan de reinserción o programa de reinserción para este tipo de casos, el mismo se ocupará que quien así lo quiera pueda reinsertarse como un individuo nuevo en la sociedad, por supuesto, tal cuestión implicará la voluntad positiva del individuo y también de una serie de alternativas que el mismo estado le proveerá para que pueda llevar a buen puerto la mencionada reinserción, es decir, le deberá brindar tanto fuera como dentro de la cárcel las pautas de la buena convivencia en comunidad, herramientas, ya sean profesionales, intelectuales o de oficios para que una vez que esté fuera de la cárcel pueda salir a pelear como cualquier otro individuo un puesto laboral vacante.

Para contribuir en el proceso de reinserción es habitual que las cárceles promuevan entre los presos el estudio o el aprendizaje de alguna actividad, que luego, una vez afuera, les sirva para ganarse la vida.
Hay muchísimos casos de presos que se reciben en la cárcel de abogados, entre otras profesiones, o completan la educación básica que no pudieron hacerlo oportunamente.

Mantenerlos ocupados aprendiendo es una buena manera de alejarlos de pensamientos negativos y vinculados al crimen.

También la religión ayuda en muchos casos a los presos a modificar sus comportamientos, a desarrollar consciencia por el otro y sentimientos de amor, porque debemos decir que muchos presos suelen proceder de sectores sociales muy marginales en los que no recibieron ni amor ni contención por parte de nadie, y claro, esto los alejó del buen camino y los acercó a la delincuencia.

Ahora bien, es clave, además de las pautas y el apoyo que le ofrezca el estado, su cambio positivo, es decir, dejar de lado absolutamente aquellas viejas conductas delictuales del pasado y que lo llevaron a terminar en la cárcel y purgar una condena.

Sin la voluntad de cambiar y de hacer bien las cosas, como la sociedad espera de cada individuo, será imposible la reinserción.

¿La reinserción es posible?

Al respecto de la reinserción de las personas que estuvieron convictas existen dos posturas bien contrapuestas.
Hay quienes sostienen que la cárcel permite la reeducación del reo y su cambio de consciencia, predisponiéndolo hacia un cambio de actitud positivo para que una vez cumplida la condena se reinserte en la sociedad como corresponde, haciendo el bien y cumpliendo las leyes.

Mientras que por otro lado, hay quienes consideran que la cárcel, especialmente, de aquellos sistemas carcelarios deficitarios, corruptos y súper poblados, no reeduca a nadie sino muy por el contrario son un caldo de cultivo para seguir promoviendo el espíritu delincuente de los presos.
Porque siguen inmersos en un espacio que aunque contenidos les permite seguir en contacto con la violencia, la droga y otros tipos de ilícitos.

Si bien mayormente al término se lo asocia con la mencionada situación carcelaria como trasfondo, la reinserción puede referirse a otros motivos, laboral, por ejemplo; el mercado laboral por diferentes situaciones suele excluir a algunas personas; el sexo, la edad, enfermedades, entre otras cuestiones, entonces, en los países, también es común que se creen programas de reinserción laboral que tendrán como misión devolver al mercado a aquellas personas que quedaron fuera de él, ya sea porque superan la edad, porque se los considera demasiado jóvenes y sin experiencia todavía o porque padecen alguna imposibilidad física.

 
 
 
Temas en Reinserción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48511 fans
  • Twitter
    2243
  • Google
    326
  •