Definición ABC » Social » Refrán

+

Definición de Refrán



El refrán es aquel dicho popular agudo y sentencioso que suele contemplar un consejo o una moraleja.
Por ejemplo, una persona que normalmente se despierta temprano, ante algún comentario respecto de lo muy temprano que suele despertarse puede llegar a responder lo siguiente en orden a explicar el porqué de su comportamiento: al que madruga, Dios lo ayuda… Se dice que los refranes son sentenciosos porque justamente afirman con contundencia alguna cuestión; en el caso anterior sería la afirmación que Dios ayuda al que se levanta temprano, entonces, tendrá trabajo, el que no lo hace no lo tendrá.

Casi siempre el origen de tal o cual refrán se deberá a la experiencia de algún anciano o sabio, quien luego de toparse con un aprendizaje lo transmitió de ésta manera a las generaciones posteriores.

Si bien los autores de los refranes son desconocidos, también hay muchísimas frases literarias y bíblicas de autores conocidos que una vez difundidas y por su contundencia se convirtieron en refranes. En tanto, la temática de los refranes va desde los más elemental y básico, como puede ser la meteorología hasta cuestiones del destino.

De alguna manera, los refranes, en tiempos en que la tradición oral era la encargada de transmitir la sabiduría de una generación a otra, constituyeron el bagaje cultural del pueblo en cuestión.

La estructura de los mismos es pareada (estrofa de dos versos que riman entre sí) y pueden recurrir tanto a la prosa y al verso, como a figuras literarias, tales como elipsis, paralelismos, antítesis, para así facilitar esa perpetuación oral de la que hablábamos más arriba.

El refranero popular, por su lado, es la colección de enunciados breves, sentenciosos y populares, es decir, de refranes. A los mismos se los suele clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas.
Algunos refranes populares: a lo hecho, pecho, hombre prevenido vale por dos, el que trabaja no come paja

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"