Definición ABC » Social » Recomendación

+

Definición de Recomendación

El término recomendación asume varios usos de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee.

Consejo, advertencia

Uno de los más extendidos es aquel que refiere al de consejo, o en su defecto, una advertencia. “A pesar de las varias recomendaciones que le dimos respecto de la peligrosidad de transitar por esa calle durante la noche, Juan, desoyó nuestros comentarios y lamentablemente terminó asaltado”.

Cuando le hacemos una recomendación a alguien lo que queremos es sugerirle una idea, una acción, proponerle algo, con la misión que la persona encuentre un beneficio.
Entonces, básicamente, cuando se recomienda, se aconseja, se intenta ayudar al receptor del consejo. En tanto, será decisión de este último si lo tomará o lo rechazará.

Hay personas que necesitan constantemente recibir recomendaciones de amigos o seres queridos porque son débiles o les es difícil tomar decisiones per se, mientras tanto, por el contrario, hay otros que rechazan las recomendaciones porque consideran que es una manera de inmiscuirse en sus vidas y decisiones.

Tratamiento de favor que se consigue por influencia o alguna ventaja

Y el otro de los usos de la palabra recomendación es aquel que refiere el trato de favor, por influencia o ventaja, de conseguir determinada cuestión que se está buscando, ya sea un empleo, una beca, un cupo limitado en algún club deportivo, entre otros.

Es común que en los ámbitos laborales, por ejemplo, nos encontremos con alguien, un compañero que ingresó exclusivamente por recomendación, es decir, en su contratación no incidieron cuestiones como ser su experiencia laboral anterior, sus estudios o cualquier otra capacitación especial con la que cuente, sino que en realidad fue contratado porque un personaje con influencia y poder así lo decidió.

Esta situación resulta ser habitual en los ámbitos del estado, en donde muchas veces la relación de amistad o de parentesco con alguien de poder es la que determinará un puesto laboral. No debería ser así pero es una realidad que abunda en buena parte del mundo.

Entonces, el contexto en el cual se realice la recomendación laboral será determinante a la hora de considerar a la misma falta de toda ética. Es decir, si la recomendación tiene lugar en el ámbito privado no se considerará inmoral ni será vista como una práctica cuestionable, ya que es común que un empresario o profesional que conoce a un colega altamente cualificado lo recomiende a una empresa para que lo contrate.

Ahora bien, cuando esta situación ocurre en la administración pública la cosa tomará otro color y sí puede ser vista como una decisión falta de ética si por ejemplo la persona que se contrata es un familiar o un amigo cercano y no pasó por los niveles o fases de contralor que son necesarios para acceder a un empleo.

En este caso se estaría hablando de un caso de corrupción, dado que alguien está utilizando su poder, su cargo, para contratar a un amigo o familiar sin que sea debidamente aprobado.
Incluso, aunque fuese aprobado y contase con la cualificación para el cargo tampoco suele ser bien visto, porque siempre queda un halo que se consiguió el empleo por ser hijo o amigo de y no por disponer de verdaderas capacidades.

En tanto, esta situación puede resultar decididamente grave para la integridad de los demás y el bien común cuando en vez de pesar la pericia para ocupar un puesto, prima la relación que se tenga con alguien cercano al poder.

Carta de recomendación

La carta de recomendación resulta ser la principal herramienta con la cual cuenta un individuo a la hora de conseguir un puesto laboral, una beca, un crédito bancario, la vacante en un colegio. En la misma una persona que ostenta una destacada importancia social, laboral o académica recomienda a otra, siendo justamente sus dotes laborales, intelectuales, morales, entre otros, los que incidirán positivamente para que esa persona que recomienda especialmente sea tenida en cuenta para ocupar el puesto o cupo por el que aspira y participa.

En muchas ocasiones la carta de recomendación firmada por alguien notable y respetable en su ámbito resulta siendo la luz verde para acceder a una posición u oportunidad mejor.

Ahora bien, también es válida si la misma no está firmada por una persona notable y sí por un ex jefe que da cuenta y fe de nuestra capacidad laboral y de nuestra decencia a la hora de desempeñarnos laboralmente.

Por caso para alguien que busca empleo es muy bueno contar con la misma.

 
 
 
Temas en Recomendación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48506 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    327
  •