Definición ABC » Social » Rebelión

+

Definición de Rebelión

Se conoce por rebelión a todo acto mediante el cual se muestra oposición o rebeldía a algún tipo de autoridad (que puede tomar la forma de una persona como también de una institución o grupo de personas).

Casi siempre es la autoridad vigente en algún área el destinatario directo de la rebelión en cuestión; rechazo, desobediencia o directamente el alzamiento armado, son algunas de las maneras más corrientes de demostrar la rebelión contra las autoridades.

La rebelión se genera normalmente a partir de un descontento previo en determinadas cuestiones y surge por lo general de manera violenta y repentina para tratar de impulsar un cambio respecto de esa situación específica. La historia del ser humano cuenta en su haber con numerosas e importantes rebeliones que pudieron obtener cambios significativos en diferentes aspectos de la vida.

Manifestaciones en espacios públicos o levantamiento de armas para responder a la autoridad que atenta contra los derechos

Las sociedades o pequeños grupos que habitan en estas deciden asumir una actitud rebelde cuando las autoridades afectan algunos derechos, beneficios o circunstancias de su vida diaria. Entonces, inmediatamente después, la gente interrumpe su colaboración, apoyo y adopta una actitud de enfrentamiento que puede manifestarse a través de diversos comportamientos. La rebelión puede consistir en por ejemplo la realización de una manifestación con acampe en alguna plaza pública, algo bastante recurrente en estos tiempos, o en su defecto puede ostentar manifestaciones más graves y extremas como ser levantarse en armas contra la autoridad.

Ahora bien, la autoridad en ejercicio no se quedará pasiva frente a este tipo de situaciones sino que su respuesta puede ir en dos sentidos. Por un lado, podrá tratar de negociar con los rebeldes para que depongan su actitud, ofreciéndoles algunos beneficios, o cambiar aquello que suscitó la problemática. O por el contrario, la autoridad puede elegir responder con el uso de la fuerza. Esta alternativa de acción por supuesto es la más grave ya que el estado dispone de recursos suficientes en este sentido y entonces puede generarse un enfrentamiento cruento que termine con muchos rebeldes en problemas.

Diferencias con la revolución

Cuando hablamos de rebelión es importante señalar que la misma no se caracteriza nunca por la búsqueda de cambios realmente profundos como si lo puede significar una revolución. Sin embargo, la rebelión es un paso intermedio entre esta última y la revuelta (entendida como un mero movimiento violento y de repudio que no pretende cambios específicos si no mostrar simplemente desacuerdo con algo). La rebelión puede contar con diferentes grados de organización a diferencia de la revuelta que tiene un carácter más espontáneo y momentáneo. Al mismo tiempo, la rebelión tiene objetivos específicos aunque los mismos no sean tan serios y trascendentes como los de una revolución.

Por lo general, las rebeliones representan una oposición a diferentes tipos de autoridad. Es por esto que las mismas se han dado tradicionalmente contra instituciones tales como el gobierno, el Estado o contra los organismos que lo componen. Además, es importante recordar que una rebelión necesita contar con varios integrantes ya que la misma supone cierto nivel de organización y previsión. Muchas veces, las causas de las rebeliones más importantes de la historia han sido injusticias de diverso tipo, aquellas que pueden ir desde la falta de alimento hasta la falta de libertad y censura, a la lucha por derechos políticos o por ideologías.

La importancia de saber rebelarse cuando corresponde

Debemos destacar a propósito de este tema que la rebeldía es una actitud sana y muy necesaria en la vida porque claro, gracias a ella es que los habitantes de una nación podremos resistirnos y luchar contra aquellas autoridades tiránicas o autoritarias que quieren cercenar nuestros derechos. Si todos acatásemos aquellas medidas y disposiciones que afectan directamente a nuestros derechos y garantías no solamente estaríamos legitimando un gobierno autoritario sino que además estaríamos avalando la ausencia de libertad.

A los individuos que protagonizan una rebelión se los denomina como rebeldes.

 
 
 
Temas en Rebelión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •