Definición ABC » Social » Rebelión

+

Definición de Rebelión



Se conoce por rebelión a todo acto mediante el cual se muestra oposición o rebeldía a algún tipo de autoridad (que puede tomar la forma de una persona como también de una institución o grupo de personas). La rebelión se genera normalmente a partir de un descontento previo en determinadas cuestiones y surge por lo general de manera violenta y repentina para tratar de impulsar un cambio respecto de esa situación específica. La historia del ser humano cuenta en su haber con numerosas e importantes rebeliones que pudieron obtener cambios significativos en diferentes aspectos de la vida.

Cuando hablamos de rebelión es importante señalar que la misma no se caracteriza nunca por la búsqueda de cambios realmente profundos como si lo puede significar una revolución. Sin embargo, la rebelión es un paso intermedio entre esta última y la revuelta (entendida como un mero movimiento violento y de repudio que no pretende cambios específicos si no mostrar simplemente desacuerdo con algo). La rebelión puede contar con diferentes grados de organización a diferencia de la revuelta que tiene un carácter más espontáneo y momentáneo. Al mismo tiempo, la rebelión tiene objetivos específicos aunque los mismos no sean tan serios y trascendentes como los de una revolución.

Por lo general, las rebeliones representan una oposición a diferentes tipos de autoridad. Es por esto que las mismas se han dado tradicionalmente contra instituciones tales como el gobierno, el Estado o contra los organismos que lo componen. Además, es importante recordar que una rebelión necesita contar con varios integrantes ya que la misma supone cierto nivel de organización y previsión. Muchas veces, las causas de las rebeliones más importantes de la historia han sido injusticias de diverso tipo, aquellas que pueden ir desde la falta de alimento hasta la falta de libertad y censura, a la lucha por derechos políticos o por ideologías.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"