Definición ABC » Social » Realeza

+

Definición de Realeza



realeza Se conoce como realeza a los diferentes grupos de familias que forman parte de la monarquía y que, por tanto, tienen infinitos privilegios, riquezas y poder. Si bien todavía existen familias reales en muchas partes del mundo, tanto en Oriente como en Occidente, el poder de estas familias está hoy ligado más que nada a su presencia y a su encumbrada historia, siendo su existencia en algunos casos completamente formal y no utilitaria.

La realeza es un término ciertamente complejo que se relaciona no sólo con aspectos sociales sino también con aspectos políticos y culturales. No sería hasta el advenimiento de la Revolución Francesa en el año 1789 que el poder y el prestigio de muchas familias reales de gran parte del mundo empezaría a caer. En este sentido, hasta ese momento la realeza era comprendida normalmente como el grupo familiar más importante, poderoso y rico de una nación o país.

La realeza se componía básicamente del matrimonio reinante así como también por sus hijos, nietos y descendientes pero además por sus ancestros (que podían estar vivos o no). Las familias reales por lo general mantenían profundos y cercanos vínculos con otras familias reales, vínculos que se establecían a partir de matrimonios y arreglos económicos de variado tipo. Es por esto que la casa real de un país podía ser la misma que la de otro país (no necesariamente contiguo) o también podían dos casas reales compartir miembros de otra familia real.

La realeza se caracterizó siempre, desde sus formas más primitivas hasta el día de hoy aún en los casos de monarquías que no ejercen el poder, por un estilo de vida marcado por el lujo, los privilegios, el protocolo y las condiciones de vida más exquisitas de toda la sociedad. Si bien actualmente muchos de los miembros de las casas reales del mundo se dedican también a actividades económicas propias por fuera de sus funciones políticas, la verdad es que siempre se distinguen por contar con numerosos privilegios y derechos que les han sido tradicionalmente concedidos y que nadie pone en discusión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"