Definición ABC » Social » Raza

+

Definición de Raza



La palabra raza ostenta varias referencias…

A instancias de la Biología, la raza es cada uno de los grupos en los cuales se encuentran sub divididas algunas especies de animales y que por tanto algunas de sus características diferenciales se transmiten de generación en generación.

Cabe destacar que el concepto de raza también suele aplicarse en relación a los seres humanos, en tanto, las razas humanas se diferencian a partir de características biológicas que presentan como ser: color de la piel o aquellos rasgos faciales salientes, así es que teniendo en cuenta estas diferencias se ha llegado a la tradicional clasificación de: raza blanca, raza negra y raza amarilla.

En tanto, tal situación tiene su correlato en el ámbito social, entonces, cuando se menciona la palabra raza se estará haciendo referencia al origen social de tal o cual persona, es decir, puesto en palabras más simples, dependiendo del lugar de nacimiento, las oportunidades y la raza, claro está, se podrá establecer la posición social del individuo en cuestión. La raza negra siempre sufrió un tratamiento diferenciado y desequilibrado en relación a la raza blanca.

Durante algunas épocas y como consecuencia de la inclinación política de la autoridad vigente, algunas razas, especialmente la negra, han sido objeto de persecuciones y violentos ataques. Otro caso popularísimo y que vale mencionar es la locura hegemónica propuesta por el nazismo, corriente de pensamiento que proclamó la inferioridad de la raza judía y en consecuencia incurrió en un ataque sistematizado con el objetivo de eliminarla del planeta.

Y la popular expresión de raza, que tanto se emplea en el lenguaje corriente cuando de animales se trata la cosa, implica que tal o cual perro, gato, caballo, ostenta un origen genético que fue seleccionado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"