Definición ABC » Social » Querer

+

Definición de Querer



El término querer presenta diferentes usos de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee. Ahondando en su origen latino, descubrimos que querer significa tratar de obtener.

En tanto, el uso más difundido de la palabra nos dice que querer es tener o sentir cariño, amor, por algo o alguien. Con fortuna o sin fortuna, siempre te voy a querer, sabelo; lo quiero tanto a Juan que creo que no podría vivir jamás sin el; quiero tanto mi medalla que solamente me la quitó en algunas ocasiones.

De acuerdo al uso que popularmente recibe de la gente, el querer implicaría dentro de una escala de afecto un sentimiento mucho menos profundo que el del amar, aunque claro, esto dependerá de la emoción y el sentido que le ponga cada uno, aunque es una realidad que cuando las parejas recién empiezan a formarse se dicen que se quieren, en cambio, cuando el vínculo se hace más profundo con el correr del tiempo y los compromisos que se van tomando, el te quiero le dejará el lugar al te amo; pero como decíamos, se trata de una cuestión de tradición semántica instalada que no tiene porque ser universal para todos.

También la palabra querer podrá implicar el apetecer o desear algo. Quiero cenar pescado esta noche; no quiero que traigas nada para la cena, nosotros te invitamos; Laura quería terminar todo el trabajo pendiente para volver tranquila a su casa.

Por otra parte, la palabra querer se emplea con recurrencia para dar cuenta de las siguientes acciones resolver, determinar, pretender, intentar y tener voluntad…Juan siempre quiere salirse con la suya; María quiere veinte mil pesos por su auto; nosotros queremos que la división de bienes sea de esta manera.

Asimismo, en el juego, el término querer posee una especial presencia, porque por ejemplo querer implica aceptar un envite que se nos propone: quiero re truco; ¿envido? Quiero, son populares expresiones en el juego del truco.

Y entre las expresiones más comunes que emplean la palabra se cuentan: cuando quiera (en cualquier momento), donde quiera (en el lugar que guste), sin querer (sin intención) y como quiera que (de cualquier manera).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Querer