Definición ABC » Social » Pueblo

+

Definición de Pueblo



puebloEn términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una Nación, aunque también, con la misma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural, por ejemplo, a esos territorios, en muchas partes del mundo se los conoce popularmente como pueblos.

Asimismo, en muchos oportunidades el término pueblo es utilizado para designar alguna identificación de tipo étnico, especialmente, en aquellos contextos en los que se utiliza expresiones del tipo pueblos primitivos, antiguos o indígenas.

En tanto, actualmente y la mayoría de las constituciones nacionales de los distintos países del mundo nos permiten comprobarlo, el término pueblo ostenta una especial participación y significación, vinculada a lo mencionado al comienzo de esta reseña, comprendiendo además una parte importante y propia del derecho constitucional. Por ejemplo, si nos ponemos a revisar muchas de las constituciones nacionales de países como Estados Unidos, Argentina, España y Colombia nos encontramos con que el término pueblo ocupa un especial y destacado lugar como consecuencia que la palabra expresa al sujeto de la soberanía. Porque pueblo para la teoría política y el derecho constitucional es el sujeto de la soberanía nacional, entendida como soberanía popular.

Si bien en términos del absolutismo monárquico se consideraba que la soberanía procedía de Dios, las concepciones que le sucedieron que tuvieron que ver con profundos cambios y transformaciones políticas y sociales que se dieron en la humanidad cvomo ser la Revolución Francesa por ejemplo, empezaron a considerar al pueblo como el principal depositario de la soberanía. Es más, a partir del siglo XX, casi todas las constituciones nacionales de las naciones del mundo, como bien mencionamos más arriba, se expresaron ciertamente acerca de este punto, dejando en claro y asentado legalmente quien es el verdadero sujeto y dueño de la soberanía: el pueblo.

Por otra parte, hay mucha gente que usa el término con una connotación absolutamente negativa, es decir, utilizan la palabra pueblo cuando quieren dar cuenta de aquella gente común, humilde, simple y que no presenta una cierta educación formal que se acerque a la media.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pueblo